Sesiona Taller de Patrimonio Musical

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“Tenemos que gozar del momento y saber lo que significa en la vida rumorosa y contaminante a la que nos vemos habitualmente sometidos, a hacer un alto en el camino y dedicarnos a ponderar la música y lo que ella significa en el interior de nuestro espíritu, en el silencio reposado que se interrumpe después de varios días y se escucha por vez primera el canto de un pájaro o la sublime interpretación de un artista”, señaló el Dr. Eusebio Leal Spengler en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

En la apertura del Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la música en Hispanoamérica, el intelectual indicó que “después de la filosofía, en la cual se especula y se pregunta quién es y el por qué de todas las cosas, y se hacen sublimes interpretaciones de esa realidad y de esa soledad cósmica hasta ahora no interrumpida, encontramos la música como una de las primeras formas de meditación y recreación del ser humano”.

Más adelante precisó que “cuando vemos a un artista sudar y fatigarse en el teclado del piano, el violín u otra interpretación, un ignorante dice: ‘parece que trabaja’. No se imagina el infinito trabajo que cuesta la creación musical, aún perceptible cuando se ha perdido el sentido de escuchar, como fue el caso de Beethoven: cuando no la escuchaba, la escuchaba dentro; era una vibración dentro”.

Leal elogió a la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, impulsora de esta feliz idea, quien tuvo “gran paciencia, no poco sacrificio y una capacidad generosa de unir y aunar voluntades para lograr un objetivo tan precioso como un evento de esta naturaleza”.

El Historiador citó diversas iniciativas que se han llevado a cabo en La Habana Vieja  para el rescate del patrimonio musical cubano. Primero se ponderó, al comenzar esta historia, al gran músico cubano Esteban Salas, nacido en La Habana pero que llevó su vida más intensa en la ilustre ciudad de Santiago de Cuba; luego siguió con el apoyo al conjunto de Música Antigua Ars Longa, cultivador de géneros olvidados y de una música que forma parte de la historia cultural en la Isla, y más tarde, la creación del Gabinete de Patrimonio Musical que significa la reflexión, el detenimiento, la profundización, el estudio.

Estudiosos e intérpretes de diferentes países reflexionan por estos días en torno a la Preservación y estudio de documentos musicales con especial énfasis en el patrimonio musical cubano y latinoamericano; la Catalogación y estudio de documentos musicales en bibliotecas y archivos, así como de trasmisión de multimedia; los Procesos que vinculan música y cultura: estética, creación, docencia, difusión, recepción y gestión musical, y la Gestión y manejo sociocultural del patrimonio musical, entre otros temas.

El programa del encuentro alterna conferencias, conciertos, presentaciones de libros y materiales audiovisuales con las defensas de tesis de los estudiantes de la maestría en Gestión  del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

El Taller de Patrimonio Musical concluye el proyecto de colaboración, que desde hace tres años viene desarrollando el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas con la Unión Europea.

Esta cita será clausurada el viernes 28 de abril, a las seis de la tarde, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con un concierto a cargo del Ensemble Cantabile que ejecutará A cantar lecciones y villancicos, música de Hispanoamérica en el período colonial.

Comments are closed.