En La Habana, virtuosos instrumentistas de varios países

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con una intervención especial del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, será inaugurado el próximo lunes 24 de abril, a las diez de la mañana, el primer Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Ese día también habrá una conferencia de la musicóloga Miriam Escudero.

En rueda de prensa se conoció que durante el encuentro los participantes reflexionarán en torno a la Preservación y estudio de documentos musicales con especial énfasis en el patrimonio musical cubano y latinoamericano; la Catalogación y estudio de documentos musicales en bibliotecas y archivos, así como de trasmisión de multimedia; los Procesos que vinculan música y cultura: estética, creación, docencia, difusión, recepción y gestión musical, y la Gestión y manejo sociocultural del patrimonio musical, entre otros temas.

Al taller han sido convocados estudiosos e intérpretes que dialogan sobre las diferentes aristas de la gestión del patrimonio musical desde sus experiencias en Cuba, Alemania, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, Italia, Israel, México, República Dominicana, Rumania, Rusia y Suiza.

El programa alternará conferencias, conciertos, presentaciones de libros y materiales audiovisuales con las defensas de tesis de los estudiantes de la maestría en Gestión  del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

En el taller el espacio para la interpretación estará a cargo del laureado pianista cubano Marcos Madrigal, quien propone los conciertos titulados Habana Clásica, donde intervendrán virtuosos instrumentistas de Cuba y el exterior.

Entre los participantes aparecen en el programa los violinistas Alexander Gilman y David Nebel, de Alemania; la rusa Anastasia Shugaeva; la española Raquel Castro; los violonchelistas Nikolay Shugaev, de Rusia; y Sonja Kraus, de Alemania; el contrabajista estadounidense Michel Taddei; la pianista rusa Marina Seltenreich; y el guitarrista cubano Josué Tacoronte.

Asimismo, actuarán la Orquesta de Cámara de La Habana y el conjunto cubano Música Eterna, los directores locales Guido López-Gavilán y Daiana García, así como las compañías Obiní Batá, de danzas folclóricas de este país, e Irene Rodríguez, dedicada al flamenco contemporáneo. El compositor Michael Fine eligió el evento para estrenar al mundo dos de sus obras.

Según la musicóloga Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, a Ernesto Lecuona, uno de los exponentes del patrimonio musical cubano más difundido a nivel mundial, estará dedicado un concierto que combina danzas para piano con nuevas versiones para guitarra del maestro Josué Tacoronte, que hará disfrutar al público de la confluencia de antecedentes culturales hispanos y africanos, que conformaron la latinidad en su variante cubana.

Este Taller de Patrimonio Musical concluye el proyecto de colaboración, que desde hace tres años viene desarrollando el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas con la Unión Europea.

El encuentro será clausurado el viernes 28 de abril, a las seis de la tarde, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con un concierto a cargo del Ensemble Cantabile que ejecutará A cantar lecciones y villancicos, música de Hispanoamérica en el período colonial.

Al decir del Dr. Eusebio Leal Spengler, “la música, como todas las artes, tiene un soporte material que contiene el registro de la imaginación inmaterial, esa que piensa la palabra, el sonido, el olor, el color…”.

 

Comments are closed.