La Habana en movimiento

Tomado del sitio web OnCuba
Por Leyda Machado

La Habana en movimiento

Habana Vieja, ciudad en movimiento. Foto: El Taburete.

Bailar en las calles, sobre adoquines, asomarse a una casa y abrazar a la gente con la danza es el propósito de “Habana Vieja Ciudad en Movimiento”, proyecto que inaugura esta noche en el Centro Histórico de La Habana la 22 edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos y la 12 del Festival de Videodanza “Danza Habana. Movimiento y Ciudad”, dos eventos paralelos que tomarán desde este 29 de marzo y hasta el 2 de abril diversos espacios de la capital.

“Nos interesa que pasen cosas inusitadas. Todo el centro histórico tendrá sorpresas. Hay una parte del festival que no puede formar parte de ninguna estructura: es el show cotidiano, la vida de la gente que pasa por las calles que queremos sorprender todo el tiempo”, dijo Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

En calles como Mercaderes, Oficios y Obrapía, muchos de los artistas invitados realizarán en cualquier momento del día intervenciones urbanas, performances y coreografías fuera de programa. Para Isabel Bustos, directora de la compañía Danza Teatro Retazos –agrupación organizadora del evento– ahí reside justamente el reto y el motor de Retazos: enfrentarse a una pared, una ventana, un balcón, una puerta y hacer un espectáculo improvisado.

“Es interesante porque hay que pensar, hay que moverse y, al mismo tiempo, decir algo. Eso nos hace sentir vivos y nos permite crear siempre una expectativa”, dijo Isabel, quien a propósito de los 30 años de la compañía presentará durante estos días del festival, un recuento de Danza Retazos con fragmentos de las obras que han exhibido durante sus tres décadas. A las 9 de la noche en la Plaza de Armas la compañía inaugurará hoy el festival.

Con una representación de más de 15 países y 40 agrupaciones nacionales el festival se moverá indistintamente entre sus sedes. Como estructura general cada día desde las 10 de la mañana y hasta las 3 de la tarde se relizarán los talleres y clases magistrales en la sede de la compañía Retazos. A partir de esa hora comienzan los pasacalles en la ciudad que tendrán como punto de partida la Plaza de Armas, y luego, las presentaciones en espacios cerrados sucederán en la Casa Museo Benito Juárez a las 6 de la tarde, en la Casa Museo Osvaldo Guayasamín a las 7, en la Casa Museo de África a las 8 y en la sede de Danza Teatro Retazos a las 9.

“Estos festivales son muy complejos, pero al final queda mucho de nosotros en las calles de La Habana”, dice Isabel Bustos, quien ha logrado con su labor al frente de Retazos  sumar a más de mil artistas con el propósito de que se valore la ciudad, su arquitectura y su historia: “Es mucho lo que hay este año para ver –agrega Isabel– porque el festival no se queda solamente en el danzar, sino que se extiende a talleres, clases magistrales, conferencias y pasacalles, toda una explosión de arte danzario”.

Durante estos cinco días del festival estarán representando la danza cubana A Compás Flamenco, el Grupo Gigantería, el Ballet Bertha Casañas, entre otras agrupaciones del país como Danza Espiral, de Matanzas; el Conunto Artístico Arlequín, de Camagüey; Danza Fragmentada, de Guantánamo y Danzaire, de Pinar del Río.

 

Foto: PanamericanWorld.
Foto: PanamericanWorld.

Asimismo, artistas de 15 países han llegado a La Habana para presentar sus coreografías e impartir talleres y clases magistrales. Resaltan de Alemania el Proyecto Haber (Habana-Berlín) –quienes trabajan el hip hop y al danza callejera–, Maga Polonia de Argentina, la compañía de danza contemporánea Irene K de Bélgica y la Compañía de Merecumbé de Costa Rica, con un repertorio de música folclórica y bailes tradicionales de ese país.

Paralelamente a estas presentaciones transcurre el festival de audiovisuales “Danza Habana. Movimiento y ciudad”, un evento que se ha unido al Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos porque, como explica Eugenio Chávez, “Habana vieja Ciudad en Movimiento es la madre y el padre de una gran cantidad de proyectos que se han desarrollado dentro de él”.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Los audiovisuales relacionados con la danza se presentarán en el Centro de Danza de La Habana, la Sede de Danza Teatro Retazos, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Cinematógrafo Lumiére, el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, la Fábrica de Arte Cubano, la Plaza Vieja y La Sala de la diversidad. En esta última se exhibirá cada día a las 4 y 30 de la tarde la muestra de videos “Naturalezas paralelas”, que aborda desde distintas aristas la cuestión de la diversidad.

Otras presentaciones especiales completan el programa del evento, donde la música y la gráfica tienen también protagonismo. Así quedará inaugurada este jueves 30 de marzo a las 7 de la noche en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición “Gráfica Interactiva II” realizada por el grupo Serones en colaboración con el artista Kike Wolf.

Por último, dos conciertos de artistas de renombre cerrarán durante el fin de semana las actividades colaterales del festival. En la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes se presentará el sábado 1 de abril a las 7 de la noche el cantautor cubano Pedro Luis Ferrer; mientras que la española Julia León, cantante de música sefardí, ofrecerá el domingo 2 de abril a las 6 de la tarde un concierto acompañada de la violinista Isadora Cruz.

Para esta ocasión la León ha preparado un repertorio de sus propias canciones, y con unos versos del escritor catalán José Agustín Goytisolo lanzó en conferencia de prensa su invitación al festival: “¡A la calle! que ya es hora/de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo”.

Comments are closed.