Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con ilustraciones, teatro, música, libros y una nueva edición del proyecto Niños Guías del Patrimonio, que esta vez se propone tomar para la infancia el histórico Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, llega al entorno colonial habanero la Fiesta Infantil en las Aulas Museo, que acerca a los pequeños a lo mejor de las artes y las letras cultivadas para ellos.

A las tres de la tarde de este miércoles 29 de marzo, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena se estrenará la muestra Cuentibujos, de ilustraciones para niños, del multipremiado pintor, ilustrador y diseñador Enrique Pérez Blanco.

Para mañana, a las diez de la mañana, está programado, en el Museo de la Ciudad, un recorrido guiado por los participantes del proyecto Niños Guías del Patrimonio, y una hora después, en el teatro de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, se realizará el espectáculo Para contarte mejor, con narración oral, magia y payasos a cargo del grupo Para contarte mejor, del Gran Teatro de La Habana.

También el jueves 30 de marzo, a las once de la mañana, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez se desarrollará la acción cultural Juegos y Juguetes mexicanos, una aproximación a los entretenimientos infantiles de México a través de los fondos bibliográficos y la colección de arte popular de la institución patrimonial.

El propio día, a las dos de la tarde, en el Museo Casa Natal de José Martí, está previsto La Edad de Oro: El libro de Martí para los niños. Se trata de un acercamiento de los alumnos de la escuela primaria Don Mariano Martí a la obra del Apóstol mediante juegos de participación.

Una peregrinación en homenaje a Hans Christian Andersen, hasta el Jardín Ecológico, se efectuará el viernes 31 de marzo, a las once de la mañana. Allí se leerá una Carta abierta al Príncipe de los Cuentos a nombre de la Sección de Literatura Infantil de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y también se realizará una dramatización de los pioneros del proyecto Aula Museo con la colaboración del Grupo Teatral Gigantería y la Casa de la Poesía. Luego a las tres de la tarde, en la Vitrina de Valonia, habrá un Mini-taller de ilustración de libros con los artistas Alexander Izquierdo y Sulian Linares.

Entre el 28 y el 31 de marzo, a las dos de la tarde, en el Cinematógrafo Lumiére, se proyectará el filme norteamericano Alicia a través del espejo, de James Bobin. Y del 29 al 31 de marzo, en la Casa Oswaldo Guayasamín, está previsto el Taller infantil Mi pequeño libro artesanal, con el apoyo del Taller de Papel Artesanal. Como cierre se presentará un libro ilustrado y confeccionado por los alumnos del proyecto Aula Museo.

La Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico de La Habana deviene homenaje al cumpleaños 212 de Hans Christian Andersen (1805 – 1875). Escritor y poeta danés, fue famoso por sus cuentos para niños, entre ellos, El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves. Estas tres obras de Andersen han sido adaptadas a la gran pantalla por Disney.

 

Comments are closed.