Danza La Habana: ciudad en movimiento

Tomado del sitio web Radio Reloj
Por Kathy Rojas

La Habana, Cuba.- En la Plaza de Armas, en la noche de este miércoles, Danza Teatro Retazos inaugurará oficialmente el XXII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja, Ciudad en Movimiento.

Para la ocasión, la directora de la compañía, Isabel Bustos, preparó un espectáculo que recorre momentos cumbres de un quehacer de 30 años y que permitirá también que todos los espectadores que lo deseen, bailen.

Pero, desde la mañana, la añeja ciudad estará colmada de bailarines mezclados con los transeúntes en aceras y balcones, y habrán comenzado los talleres y clases magistrales incluidos en el programa.

Una decena y media de países estarán representados en el Festival, que brindará un panorama de la Danza en Cuba a través de espectáculos de 40 compañías del patio.

Sitios para la danza
Cuando hace 22 años la Maestra Isabel Bustos conquistó las calles de La Habana Vieja, con el Festival Internacional Danza en Paisajes Urbanos, marcaba un camino para otras compañías danzarías y llamaba la atención sobre las maravillas de la ciudad.

En diálogo con la arquitectura del centro histórico de la capital cubana, precisó que la XXII edición del evento esparcirá la Danza por las calles Mercaderes, Obra Pía, Oficios y Amargura; por los parques Simón Bolívar y Rumiñahuí, y por las plazas de Armas, Vieja y San Francisco de Asís.

En varias Casas Museos y la sede de Danza Teatro Retazos se sucederán presentaciones danzarías, talleres y clases magistrales del 29 de Marzo al dos de Abril. Colateralmente se desarrollará el XII Festival DV Danza Movimiento y Ciudad, que reforzará la cadencia desde el audiovisual.

Potenciar el patrimonio cultural habanero
El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja Ciudad en Movimiento, en su XXII edición, cubrirá un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas.

El Festival Internacional de Viodeodanza, con sedes principales en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Sala de la Diversidad, el Cinematógrafo Lumiere y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, ampliará el espectro de los días de movimiento danzario en las calles de La Habana.

30 años de quehacer singular celebra ahora Danza Teatro Retazos, de la mano de la Premio Nacional de Danza, Isabel Bustos, formadora de bailarines y de seres humanos, como se le cataloga.

Habana Vieja Ciudad en Movimiento, sus luces y colores, también le debe la inspiración a la Maestra; y así se le reconoce.

Comments are closed.