Explosión de arte danzario en el Centro Histórico habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, Ciudad en Movimiento revaloriza la historia y la arquitectura de una ciudad, lo que supone un gran reto para bailarines y coreógrafos; es una manera de dignificar el arte en las calles, afirmó en conferencia de prensa la bailarina ecuatoriana Isabel Bustos en la sede de su compañía Danza Teatro Retazos.

Esta 22 edición del encuentro coincide con los 30 años de la creación de Retazos, dirigida por la Premio Nacional de Danza 2012, quien a decir de sus colaboradores es una hacedora de seres humanos y traslada a los espectadores un mundo de paz, amor y solidaridad.

La cita, que se extenderá del 29 de marzo al dos de abril, presentará en su inauguración, en la Calle de Madera frente a la Plaza de Armas, un recuento con pequeños fragmentos de obras que durante treinta años han deleitado al público.

El festival seguirá su dinámica habitual de talleres y clases magistrales en las mañanas y mediodías, mientras a partir de las tres de la tarde será el pasacalle con presentaciones en calles, parques y plazas, en las que participarán agrupaciones invitadas al encuentro.

También los solistas y compañías  se harán sentir, en las Casas Museo Benito Juárez, Oswaldo Guayasamín, de África y sede de Retazos, desde las seis, siete, ocho y nueve de la noche, respectivamente.

Entre los talleres destacan Composición coreográfica a partir de la imagen (Larisa González, México); Taller teatral para niños “La mente vuela y el cuerpo crea” (Nathalie Mejia y Hugo Vivas, Compañía Kalus Danza, Colombia); Metodología de creación de la obra Estatus imaginario (Compañía Siniestra Danza, Chile); Técnica mestiza, (John Fandiño, Compañía Kalus Danza, Colombia); Entrenamiento físico (Ibis Eduardo Gutiérrez, México), y Danza del vientre (Gretel Llabres, Compañía Q-Band Soho, Cuba).

Las clases magistrales estarán a cargo de Adriana Quinto (México); John Fandiño (Colombia); Jhoannes García (Cuba); Kioko E. Ruch (Estados Unidos); Isabel Bustos y Reinaldo Echemendía (Cuba), quienes disertarán sobre las técnicas Flujo movimiento, mestiza y Arará, así como en torno a Danza Contemporánea, Retazos y Bailes afrocubanos.

Con motivo de las tres décadas de la compañía Retazos, Pedro Luis Ferrer (Cuba) ofrecerá un concierto el sábado primero de abril, a las siete de la noche, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en tanto Julia León (España) se presentará el domingo dos de abril, a las seis de la tarde, en la sede de Danza Teatro Retazos.

Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, señaló que este encuentro “es uno de los que más arropamos por su gran convocatoria en Cuba y el exterior, y porque es disfrutado por todos los pobladores de la antigua urbe y sus visitantes”.

En la 22 edición de Danza Callejera, como también se le conoce, además de los cubanos, intervendrán artistas de 16 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España. Estados Unidos, Francia, Noruega, Uruguay y la abultada presencia de creadores de México.

Por otra parte, hasta el 29 de marzo se estará desarrollando el 12 Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana: Movimiento y ciudad, con sedes en el Centro de Danza, las salas Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso; Noemí del Centro de Danza de La Habana, y de la Diversidad; el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Cinematógrafo Lumiére, Retazos, la Plaza Vieja, la Fábrica de Arte Cubano y El Gato Prieto.

Muestras de esta cita serán Cuerpo e imagen expandidas; Naturalezas Paralelas; y las de los Festivales Danca em Foco, Brasil; el de Videodanza FIVA, España; y el de Agite y Sirva, México.

Comments are closed.