Miradas especulares de Cuba y Polonia

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En el pasado verano Neisys González visitó Polonia por vez primera, y en las ciudades de Varsovia y Cracovia comenzó a captar imágenes que le recordaron a Cuba. A pesar de la distancia geográfica, la joven se sintió muy identificada con ese pueblo, su marcada energía, el buen sentido del humor y el carácter abierto de sus pobladores, muy parecido al de los cubanos.

Así nació entonces la idea de hacer una exposición y realizar una especie de paralelismo entre esas ciudades y La Habana, Santiago de Cuba y Holguín. El propósito de esta creadora fue la búsqueda de puntos en común entre la cultura, la arquitectura y la sociedad de ambas naciones.

Fruto de este quehacer es Cuba – Polonia. Miradas especulares, la primera exposición de Neisys que será inaugurada el seis de abril en la Galería Carmen Montilla, en el entorno más antiguo de la capital cubana.

Como un caleidoscopio, esta muestra abarcará unas cuarenta fotografías en blanco y negro y a color, donde podrán apreciarse los próceres de Cuba y Polonia, José Martí y Marszalek Josef Pilsudski; los exteriores de la Catedral habanera y de la Basílica de Santa María, en Cracovia,  que exhiben una torre más alta y más ancha que la otra; antiguas fortalezas y detalles de esas urbes.

El lente de Neisys captó, además, el pan artesanal con sal que elaboran los polacos para agasajar a los visitantes, y el café que los cubanos siempre tienen reservado para sus invitados. Las instantáneas revelan también los coches de caballos en la Plaza del Mercado en Cracovia, una atracción turística en ese país, que nos remite a los almendrones de alquiler (coches antiguos), situados en las afueras del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Resultará asimismo muy atractivo contemplar a un niño cubano tocando un gϋiro, y a uno polaco deleitando al caminante con notas de su acordeón; y el interior de monumentales edificaciones, con bellas arcadas.

Cuba – Polonia. Miradas especulares se inserta en el programa de acciones culturales que incluirá la X Semana de la Cultura de Polonia en La Habana, la cual transcurrirá del primero al siete de abril próximo.

Comments are closed.