Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La Excma. Sra. Anna Pienkosz, Embajadora de Polonia en La Habana, destacó la importancia de la cooperación cultural entre Cuba y su país, pues “gracias a la cultura podemos construir puentes entre los dos pueblos”.
La diplomática asistió a una conferencia de prensa, en el Hotel Saint John’s, a propósito de la X Semana de la Cultura Polaca en La Habana, donde valoró el alto nivel cultural del pueblo cubano, y reconoció que este era muy exigente, lo cual conlleva a organizar propuestas muy atractivas para el público.
La Sra. Pienkosz señaló que les interesa la reinterpretación que hacen los artistas cubanos de la cultura polaca. De esta propia colaboración, dijo, surgen, a su vez, nuevos proyectos e ideas. Explicó que Polonia posee un rico pasado histórico-cultural y, además, en la actualidad es un país que se desarrolla en todos los ámbitos.
Tras adelantar que próximamente comenzarán las celebraciones por los cien años de la independencia de su nación, que se cumplirán en 2018, agradeció a los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de Cuba, así como a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), por el apoyo en la realización de acciones culturales y de otra índole en la Isla caribeña.
La X Semana de la Cultura Polaca en La Habana transcurrirá del primero al siete de abril venidero, y abarcará un ciclo de homenaje póstumo al director de cine Andrzej Wajda, y las inauguraciones de las muestras sobre Carteles polacos, la de patrimonio literario polaco dedicada al escritor Joseph Conrad y la de fotografías Cuba – Polonia. Miradas especulares, en la Universidad de las Artes (ISA), la Biblioteca Nacional y la Galería Carmen Montilla, respectivamente.
También está previsto el espectáculo danzario Cuba baila a Polonia, en el Centro Hispano-Americano de Cultura de la OHCH, con la participación de la pianista Lianne Vega, la violista Yenet Agillón y las sopranos Aliozka Jiménez y Conchita Franqui, así como las presentaciones del grupo de pantomima Corpus in vitro, con la obra Estaciones; y de las coreógrafas y bailarinas María Isabel Pintado y Gabriela Bourdsal.
Bajo la dirección artística de Helson Hernández, actuarán, además, la Escuela Nacional de Danza con la pieza Dúo de amor, y Overtura, y BBH Compañía, dirigida por Bertha Casañas.
Como parte de las jornadas culturales consagradas a Polonia, en La Habana, se realizará el concierto de la familia descendiente de polacos López Nussa Lekszycki con melodías de clásicos de los dos países y de la propia autoría de miembros de esa estirpe, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Para cerrar, se anuncian lecturas dramatizadas de piezas teatrales polacas, en la librería Fayad Jamís, en la céntrica calle Obispo.