Entregan distinción Cisne salvaje al Dr. Eusebio Leal Spengler

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“Los cisnes son muy bellos; son realmente unas criaturas maravillosas. Dicen que cantan pocas veces, que cantan sobre todo una última vez. Yo ruego encarecidamente a la providencia que este canto no sea el último y que nos volvamos a reunir”, expresó el Dr. Eusebio Leal Spengler.

Tras recibir la distinción Cisne salvaje -la más importante que concede el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL)-, en una sencilla ceremonia efectuada en la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Dr. Leal agradeció a esta institución y a sus colaboradores presentes en el acto.

El Historiador de la Ciudad evocó al escritor, profesor, crítico y editor cubano Luis Rogelio Nogueras (Wichy, 1944-1985) e indicó que solían comer habitualmente. “Era un hombre dotado de un encantador espíritu humano y carecía de vanidad. Buen tipo, de pelo rojo; era muy singular”, acotó.

Más adelante señaló que “la memoria es lo más importante; cuando no se tiene memoria, no se es nada”, y seguidamente refirió que él muchas veces trata de recordar cosas y personas que le son entrañables. En la Dirección Provincial de Cultura, dijo, pasé uno de los momentos más significativos de mi trabajo. Desde esos tiempos aprendí que debía luchar y batallar, pero que ello no se podía hacer solo; se precisa sensibilizar a todos para que el mundo nuevo se pueda construir.

La distinción Cisne salvaje, nombre homónimo de un poema de Wichy, es entregada por el CPLL y reconoce a personas con una labor destacada en el trabajo comunitario en la promoción del libro, la literatura y sus autores. Este lauro es entregado al Dr. Leal como parte de la Feria Internacional del Libro que en estos momentos se desarrolla en provincias del país.

 

 

 

 

Comments are closed.