Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Más de treinta diseñadores cubanos tomarán parte de la exposición colectiva Sin Encargo, que será inaugurada el próximo viernes, a las seis de la tarde,
en el Centro Hispano-Americano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Organizado por los diseñadores Miguel LP, Yaimel López y Nelson Ponce, el proyecto responde a la necesidad propia de los artistas de crear a partir de su obra personal, sin que medie ningún cliente. Los participantes pretenden rotular una trayectoria creativa, destapar las veladuras del anonimato para mostrar al público una obra personal que nace del impulso expresivo y el imaginario de cada uno de ellos.
La muestra enfatiza en el camino hacia la visibilidad y la legitimación del diseñador como artista, desdibujando otros límites e insertándolo como parte y partícipe del discurso del arte contemporáneo universal.
Ubicado en Malecón núm.17, el Centro Hispano-Americano de Cultura tiene su sede en un majestuoso y emblemático palacio ubicado en la primera cuadra del litoral habanero tradicional, conocido por el nombre de Casa de las Cariátides, en alusión a las singulares columnas que asoman al balcón de su fachada principal.
La institución orienta su línea de trabajo hacia la exaltación de los valores de la cultura cubana, formada en la heredad de otras muchas, como la ibérica y la africana.