Jornada dedicada a los francoparlantes

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Francofonía representa un espacio para compartir una lengua, el francés, que se habla en Francia y también en otros territorios, tanto europeos como africanos, americanos y caribeños

Cada 20 de marzo los francoparlantes del mundo entero festejan el Día Internacional de la Francofonía. La lengua francesa, en su diversidad, es compartida por más de 274 millones de personas en el mundo. El francés es el quinto idioma más hablado en el planeta pero el único, con el inglés, en ser hablado en los 5 continentes.

Los ecos de esta jornada llegarán hasta instituciones del Centro Histórico de La Habana, donde del 18 al 26 de marzo  se desarrollará la edición 2017 de la Semana de la Francofonía.

Así, la Casa Víctor Hugo, el Museo Napoleónico, la Casa de la Obra

Pía y el Museo de la Orfebrería, coordinados por el Centro Hispano-Americano de Cultura, se sumarán a las celebraciones con una Ruta que recorrerá la influencia francesa en Hispanoamérica, especialmente en Cuba, en distintas manifestaciones, como la orfebrería, el diseño de vestuario y la perfumería.

Durante el mes de marzo cada centro dedicará un espacio a este tema, ya sea con una  charla o una muestra que ilustre esta influencia. También se exhibirán filmes y documentales sobre las grandes casas de moda europeas.

Por ejemplo, en la Casa Víctor Hugo se proyectará el filme Coco Channel, la  leyenda (martes 21, 2:00 p.m.); habrá una visita especializada a través de los excelentes exponentes de orfebrería francesa que acoge el Museo Napoleónico en sus salas permanentes (miércoles 22, 10.00 a.m.) y todos los jueves del mes, a las cuatro de la tarde, se realizará un ciclo de cine en el Centro Hispano-Americano dedicado a la moda francesa.

Asimismo, se efectuará un recorrido por la perfumería Habana 1791, para apreciar los procesos de confección de perfumes, jabones de olor y otros productos ligados a la perfumería (miércoles 22, 2.00p.m.). A continuación, en la Casa Víctor Hugo se proyectará un documental sobre el  Museo del Perfume de Grasse, ciudad conocida como la Meca de la Perfumería, comentado por Yanelda Mendoza, gerente y perfumista de la Perfumería Habana 1791

Especialistas del Museo de la Orfebrería participarán en una charla en el Centro Hispano-Americano (jueves 23, 2:00p.m.) para dialogar sobre la influencia francesa en la orfebrería hispanoamericana, con énfasis principal en la joyería cubana; también está prevista una pasarela a cargo de la orfebre Rosana Vargas con su  marca Rox950. Al siguiente día, a las diez de la mañana, Yanet Quiroga, directora de la Casa de la Obra Pía, disertará en esa institución acerca de la moda francesa en Cuba.

Comments are closed.