Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Dedicada al Sr. Roberto Disserio, presidente de la Empresa TOP-SPORT, reconocido amigo del mundo del Habano, el Museo del Tabaco efectuará la Tertulia del Habano, el próximo 25 de febrero, a las dos de la tarde, en la Casa de la Obra Pía, como parte de las celebraciones por el aniversario de esa institución patrimonial.
También ese día el museo exhibirá una selección de fotografías y piezas de su colección, resultado de donaciones en los últimos cinco años. De igual forma, el Taller de Papel Artesanal consagrará una pasarela al cumpleaños del Museo del Tabaco, que incluirá una lectura de poemas sobre el tabaco, a cargo de lectores tabacaleros.
Situado en Mercaderes núm. 120, el Museo del Tabaco fue fundado el 26 de febrero de 1993, y se asienta en una edificación del siglo XVIII, que perteneció a la familia de Bartolomé Luque. Con posterioridad pasó a diferentes propietarios hasta ser intervenida por el proceso de restauración integral en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Se trata de la única institución en Cuba destinada a conservar y mostrar colecciones vinculadas a la cultura generada por el tabaco, y expone instrumentos para procesar la hoja, pipas, encendedores y otros enseres del arte de fumar, además de una vasta colección de piedras litográficas y marquillas de prestigiosas marcas de puros.
La edificación dispone de salas expositivas, donde se le brinda información al visitante, mediante varias piezas que aluden a la historia del tabaco en Cuba desde su cultivo en la región de Pinar del Río, en el extremo occidental de la Isla, hasta su desarrollo industrial.
Entre las piezas exhibidas están una fotografía ampliada de una vega, una prensa del siglo XIX de la fábrica La Corona, una mesa del torcedor con su guillotina, varios embalajes de tabaco, tabaqueras de los siglos XIX y XX y un óleo con imagen campestre.
De igual forma, se aprecian pipas de los siglos XVII, XVIII y XIX, y un conjunto de pipas, cazoletas, boquillas, de caolín o de barro, encontradas en la Bahía de Matanzas y en las excavaciones del Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana. Piedras litográficas procedentes de la región de Baviera, en Alemania, muestran la introducción de la litografía como arte en el mundo del habano a mediados del siglo XIX. El conjunto de anillas y habilitaciones es la muestra fundamental del Museo del Tabaco.
Una sala de la casa acoge, asimismo, exposiciones transitorias de artistas cubanos y extranjeros, cuya obra está vinculada a la temática del tabaco y, además, la institución es sede de conferencias y eventos especializados.