Multimedia dedicada a La Punta enriquece catálogo de Boloña

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La historia de La Punta,  a través de una cronología histórica acompañada por una galería de grabados antiguos atesorados por el Archivo, la Biblioteca y la Fototeca Histórica, así como una colección de postales maravillosamente conservadas, puede apreciar quien interactúa con la nueva multimedia de Ediciones Boloña, dedicada esta vez al Museo Castillo de San Salvador de La Punta.

Durante su presentación, Marjorie Peregrín, a cargo del proyecto de la placa, destacó de manera particular el recorrido histórico que ofrece el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en un video especialmente realizado para este producto, que posee Sistema de Close Caption gracias al proyecto Cultura entre las manos, dirigido a la comunidad de sordos e hipoacúsicos.

La galería de imágenes muestra fotografías que ilustran a la fortaleza desde que fuera concebida por Bautista Antonelli, en 1595, hasta la actualidad. Peregrín reconoció la dedicada investigación histórica realizada por los especialistas del museo y destacó la entrega “permanente, sacrificada y rigurosa de Antonio Quevedo, Jorge Ernesto Echeverría, Ivalú Rodríguez Gil y Rosalia Oliva Suárez”.

El diseño y la programación fueron realizados por Pyxell Solution, en versiones adaptables (response) para PC, tabletas y móviles con sistema Android por encima de 4. Como único requerimiento para visualizar este producto debe tener instalado en el ordenador Mozilla Firefox,  por encima de 4.1, pero si tiene una versión inferior, el CD-ROM trae un ejecutable que le actualizará el navegador.

Por su parte, Antonio Quevedo, director de los Museos arqueológicos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), luego de referirse a la muy buena acogida que ha tenido la multimedia del Museo Castillo de La Fuerza, comentó que esperaba un éxito similar con la de La Punta. “Todo este sistema de fortificaciones, dijo, entra en los planes de estudio de las escuelas y muchos visitantes de otros países adquieren también la multimedia, por lo que es una manera de que la información y todo el trabajo investigativo desarrollado por los diferentes colectivos de trabajo pueda socializarse y de una manera fácil.

Aseveró que la multimedia constituye una herramienta de trabajo y de difusión, muy práctica, y adelantó que “ahora queremos continuar con esta serie dedicada a los museos y castillos”. En ese sentido informó que ya están comenzando a preparar la multimedia del Castillo de Atarés, hoy día en fase de restauración, “pero creo que podemos ir adelantando un poco y tal vez para el año próximo podamos sorprender con la multimedia consagrada a esa fortaleza”.

Quevedo se siente satisfecho con los productos digitales  logrados hasta el momento. ”Espero ahora que podamos lograr la de Atarés y otras propuestas que tenemos con Boloña, para seguir este perfil con respecto a los museos arqueológicos. Hay otros museos de la Dirección de Patrimonio que también están preparando sus contenidos para socializar sus investigaciones y colecciones, en formato multimedia.

Ediciones Boloña, que  publica libros de temas de carácter histórico, -en especial de La Habana-, en variadas disciplinas, géneros y autores, ha incursionado en los últimos años en la producción de multimedias, entre ellas, Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana; Para no olvidar. Libros I y II, del Dr. Eusebio Leal Spengler, Museo Casa Natal de José Martí, Oficios y Aprendices y Castillo de La Real Fuerza.

 

 

 

Comments are closed.