Un espacio en la feria para el Boletín del Gabinete de Arqueología y la revista Opus Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Este viernes, el espacio de Ediciones Boloña en la XXVI Feria Internacional de Libro de La Habana se reservó para la presentación de los números más recientes de las dos publicaciones seriadas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH): el Boletín del Gabinete de Arqueología y la revista Opus Habana.

Roger Arrazcaeta, director del Gabinete de Arqueología, señaló que el presente Boletín reúne importantes investigaciones inéditas, como estudios de arqueología subacuática, del antiguo cafetal San Pedro, en la Sierra del Rosario; y el de la fortificación San Dionisio, en Boca de Jaruco, entre otros artículos de interés para especialistas y público en general.

En ocasión de los 15 años de esta publicación, Arrazcaeta explicó que se realizó una reevaluación de este medio de prensa, y en ese sentido fueron eliminadas algunas secciones que salían retrasadas en el tiempo. Algunas de las nuevas secciones: son Arqueología, Historia de la colección, Retrospectiva y Personalidades.

Por su parte, Argel Calcines, editor general de Opus Habana, dio a conocer el número 50 de esta revista, que ya cumple 20 años. Esta edición, indicó, “es un poco como retornar a las esencias, a los orígenes de ese empeño de Opus… en el rescate de la habaneridad, y, por extensión, de la cubanidad, que es la defensa en profundidad de lo cubano”.

Evocó Calcines la primera salida a la luz de Opus…, referida a las investigaciones arqueológicas en el Museo de la Ciudad, y cuyas páginas exhibieron una infografía dedicada a la iglesia Parroquial Mayor, que realizó junto a Raida Mara Suárez, quien durante muchos años se desempeñó como directora de Patrimonio Cultural de la OHCH.

Un trabajo sobre la nueva ceiba plantada en el Templete, a cargo del Dr. Eusebio Leal Spengler, así como artículos en torno a la restauración, la historia y la cultura, y las entrevistas al compositor cubano José María Vitier y al pintor Tomás Sánchez, componen el presente número de Opus…, testimonio de la obra de rehabilitación que identifica al Centro Histórico de la capital cubana.

Comments are closed.