¨Cuba en sepia¨, de Jose Antonio Michelena, un libro necesario, revelador y estimulante

Como un libro imperecedero fue calificado Cuba en sepia, presentado dentro del catalogo de Ediciones Boloña en la XXVI Feria Internacional del Libro. De la autoría del periodista, investigador y crítico Jose Antonio Michelena, con edición de Claudia Gabriela Fernández Miguel, diseño interior de Joyce Hidalgo- Gato y cubierta de Darwin Fornés, este libro tuvo una presentación anterior en el pasado mes de diciembre, a propósito de que le fuera otorgado el Premio Nacional de la Crítica Literaria.

El escritor y poeta Jesús Sama Pacheco, a cargo de la presentación de Cuba en sepia resaltó la importancia de la crónica y los artículos de costumbres en el patrimonio periodístico y literario de una nación, puesto que permiten conocer una sociedad, su gente, sus hábitos, su historia, y sin los cuales sería imposible apreciar y comprender en todas sus facetas y pormenores el pasado y el presente. ¨Jose Antonio Michelena nos regala cuarenta y siete crónicas hábilmente insertadas en el cuerpo de un libro con amplia variedad temática, entre las que podemos hallar remembranzas históricas relacionadas con el almirante Cristóbal Colón, las primeras imprentas en Cuba, el primer ferrocarril, los juegos infantiles de antaño, el tranvía, los circos, los cines, y así, con ese estilo característico del buen narrador, nos hace viajar por el tiempo y la huella de nuestros predecesores de manera amena y reconfortante¨.

¨Las crónicas que aparecen en el libro son breves y brillantes joyas elaboradas para el lector especializado y para el lector común, prendas que no se gastan con el paso del tiempo, porque se insertan en la historia, en la literatura, en el periodismo, con esa sustancia perenne que las hace necesarias y duraderas¨.

El volúmen recoge una selección de las crónicas realizadas por el autor para la sección “Cuba, más acá del olvido” de la revista Cultura y Sociedad, una de las publicaciones periódicas con que contaba la oficina cubana de la agencia Inter Press Service (IPS)

José Antonio Michelena (Jaruco, 1947) es escritor, periodista y editor. Ha sido merecedor del Premio Ateneo de Teoría y Crítica Literaria (2005) y del  Premio de la Uneac del I Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio (2006).

 

 

Comments are closed.