El vino es vida líquida y sangre de la tierra: José Martí

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Magda Resik Aguirre, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, afirmó que La esencia de los vinos, de Fernando Fernández  Milián, es en sí mismo un lujo de conocimientos, muy bien armado, sobre la cultura del vino y su relación con Cuba.

En la presentación de ese título, en el portal del Museo de la Ciudad, frente a la Plaza de Armas, la también directora de la emisora Habana Radio señaló que el vino tiene una relación muy especial con la cultura cubana y “el autor en este texto nos va adentrando en ese conocimiento”.

Más adelante, citó a José Martí, otro apasionado del vino, quien habló sobre esa bebida de una manera muy ardiente: “el vino es vida líquida y sangre de la tierra, que trae espíritu al hombre. El vino sano y discreto repara las fuerzas perdidas”.

Libro sorprendente, ameno, necesario, nos descubre el pleno disfrute de la cultura del vino, que no es otra que la cultura del hombre. Es el intento, visto desde la óptica de un cubano, de abordar el conocimiento del vino a través de la interacción de todos los temas que, de una manera u otra, relacionan y dignifican este objeto de estudio, siempre vinculado a la formación de sommelier.

Por su parte, Marieta Suárez Recio, editora del volumen, explicó que para ella fue un reto porque con tantos años de trabajo era la primera vez que se enfrentaba a un libro de esa categoría. “Fue un gran descubrimiento, aprendí mucho”, dijo, y añadió que es un texto que va a aportar conocimiento a los profesionales.

Fernández  Milián indicó que el presente libro es el primero de una trilogía; el segundo será un volumen de habanos, el mundo del habano reflejado en todos sus matices, en tanto, el tercero resultará “un divertimento de artículos donde yo busco las figuras de las tradiciones, de, por ejemplo, cómo se tomaba el café; cómo se tomaron las primeras copas de vino en La Habana…

Graduado de Ingeniería Química en la Universidad de La Habana, en 1976, Fernando Fernández  Milián se desempeña en la actualidad como Profesor principal en el sistema de formación turística (FORMATUR) y coordinador del programa para la formación de somemeliers y habanos sommeliers en Cuba. Ha sido Sello de Oro Forjadores del Futuro.

Comments are closed.