Una mirada a Emilio Roig de Leuchsenring en dos nuevos libros de Boloña

Ediciones Boloña presentó al público, en la tarde del martes 14 de febrero, en su habitual sede de la calle de Madera de la Plaza de Armas, dos importantes libros para la Oficina del Historiador, ya que tienen como eje central al primer historiador de La Habana, Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, el cuarto tomo y último de la serie que compila su epistolario, y un ensayo prácticamente desconocido de su autoría, sobre los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, desde los siglos XVIII y XIX.

Epistolario. Emilio Roig de Leuchsenring. Libro Cuarto, compilado por Nancy Alonso y Grisel Terrón y editado por Vitalina Alfonso, finaliza una serie de cuatro volúmenes que agrupan, en orden cronológico, aproximadamente dos mil cartas, enviadas y recibidas por Roig durante sesenta y cinco años. Estas misivas integran un fondo de casi catorce mil, atesoradas en el Archivo Histórico y la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

¨Ha sido muy enriquecedor trabajar los cuatro tomos; a lo largo de todas estas cartas que hay en ellos cualquier lector aprende a conocer la historia de Cuba, las luchas sociales libradas por Roig, su trabajo intenso y dedicado con amor ferviente¨, declaró Vitalina Alfonso durante la presentación del volumen, y explicó que con este cuarto tomo que completa la serie ya puede verse como un solo libro en su conjunto, ya que cada uno de ellos abarca etapas diferentes. Además resaltó la tenacidad en la búsqueda y el amor con que las compiladoras concibieron estos libros y la dedicación en el diseño de Joyce Hidalgo- Gato, quien reprodujo el formato de las cartas, con sus membretes y las firmas que, en muchos casos, estaban prácticamente insalvables.

Por su parte, Grisel Terrón apuntó que en las misivas que reúne este tomo se evidencian las innumerables luchas libradas por Roig durante toda su ejecutoria política y social: su lucha contra la discriminación racial, la denuncia de presencia norteamericana en la vida cubana, su defensa de los derechos de la mujer y la independencia de Puerto Rico, su repudio a todas las dictaduras. ¨Este tomo revela al Roig más vivo, más a tono con su presente, más volcánico y tempestuoso. Esta vez Roig se enfrenta a su propio contesto, ya no son batallas libradas por el pasado, por el rescate de la memoria, vemos al hombre convocado por su tiempo.¨

El volumen que inaugura la serie se dedica a la correspondencia que aborda la formación de Leuchsenring como intelectual y como primer Historiador de la Ciudad de La Habana, responsabilidad que desempeñó desde 1935 hasta su deceso en 1964.
El segundo tomo está relacionado con la historia y sus protagonistas.  El tercero descubre la incansable labor del Doctor Roig a favor de las artes plásticas, la música, la literatura y la conservación de nuestros valores patrimoniales; y el cuarto agrupa las esquelas referentes a las luchas de su época que, tanto dentro como fuera de la Isla, contaron con su activa participación.

Esa tarde también fue presentado el libro Cuba y la guerra de independencia de los Estados Unidos, edición de lujo que vio la luz con motivo de la visita del presidente Barack Obama a Cuba, y que, además del ensayo de Roig contiene un prólogo de Eusebio Leal Spengler y un artículo del Dr. René Anillo Capote, sobre el mismo tema, publicado en el periódico Granma Internacional. La presentación estuvo a cargo de la Dr.a Ana Cairo, profesora, investigadora, docente, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, devota de Emilito, como lo llamaban los más cercanos.

Comments are closed.