Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El Dr. en Ciencias del Arte por la Universidad de La Habana, Jorge Rodríguez Bermúdez, aseveró que El juego galante, de Félix Julio Alfonso, una coedición de Ediciones Boloña con Letras Cubanas, “sin galantería alguna, es un texto que se erige desde ahora en parte sustantiva del conocimiento de la historia durante la segunda mitad del siglo XIX”.
En la presentación del volumen, en el portal del Museo de la Ciudad, Rodríguez Bermúdez enfatizó que este no defraudará a los lectores. “Si algo particulariza a Félix Julio es la de pertenecer al selecto grupo de estudiosos de la historia del béisbol, poniendo de manifiesto una vez más que no hay tema banal alguno, siempre que quien lo aborde tenga el talento necesario”.
Más adelante, indicó que leer sus artículos y libros relacionados con el béisbol o la pelota, como se le nombra también, deviene acto de lectura de la historia patria cubana, de la pasada y la presente. El autor “nos recrea la época y la sociedad habanera, a partir del interés que despertó el nuevo deporte importado”, y realiza una verdadera radiografía de la sociedad cubana de entonces.
Félix Julio considera de manera rotunda que el béisbol contribuyó a la construcción simbólica del nacionalismo insular con sus alusiones a un juego democrático, inteligente y moderno, muy a tono con las ideas emancipadoras del último tercio del siglo XIX, hasta el punto que hoy se le considera como la “pasión cubana”.
Con prólogo del reconocido ensayista y profesor cubano Roberto González, Echevarría, de la Universidad de Yale; edición de Teresa Blanco y diseño de Alfredo Montoto, este libro constituye “un acucioso estudio culturológico que por sus méritos indiscutibles se inserta ya entre lo más alto de la ensayística cubana contemporánea”.
Durante la presentación del título, Félix Julio Alfonso agradeció a Jorge Rodríguez Bermúdez por sus generosas palabras y a las dos editoriales que propiciaron la impresión de su libro, de manera particular a Boloña, que se distingue por la seriedad y el rigor profesional.
Para los niños de mi generación, dijo, era muy importante tener un bate y una pelota en la mano, algo que resulta diferente en la actualidad cuando los pequeños juegan en las calles o parques, muchas veces, con un balón de fútbol.
Mi interés es recuperar la importancia del béisbol para la memoria de Cuba; este juego forma parte de esos hilos secretos de la cubanía, subrayó, para luego concluir: “Creo que el pueblo de Cuba se merece que se escriban más y mejores libros sobre ese deporte”.
Doctor en Ciencias Históricas, Félix Julio Alfonso López (Santa Clara, 1972) ha publicado los libros Béisbol y estilo, Las narrativas del béisbol en la cultura cubana (2004); La letra en el diamante y Siete ensayos sobre historia y cultura en Cuba (2005); La esfera y el tiempo (2007 y 2008); Sociedad, cultura y deporte y Los placeres de la historia (2010); Apología del béisbol y La Habana: ciudad mágica (2013); Béisbol y nación en Cuba y Archivos de cubanía (2015).