Vio la luz ¨ José Lezama Lima en su Centenario¨, de Ediciones Boloña

Bajo el sello de Ediciones Boloña vio la luz el volumen José Lezama Lima en su Centenario, segundo de la colección Centenarios que surge como alianza establecida entre la Academia Cubana de la Lengua y la editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Durante la inauguración, en la calle de madera de la Plaza de Armas, la editora Jefa de Boloña, Vitalina Alfonso, también a cargo de la edición del volumen, explicó que, como parte de esta colección vio la luz el pasado año el primero de los libros, Plácido en su bicentenario y en la actualidad se encuentran trabajando en el siguiente, que va a agrupar las conferencias sobre Ramón Mesa y Julián del Casal. ¨Editar este volumen es enriquecedor para mí y me satisface enormemente…; tiene doce estudios, es mucho más amplio que el de Plácido, y abarca un amplio registro de acercamientos que van desde el léxico, sus temáticas, su cosmovisión hasta aspectos de su personalidad comentados desde una mirada testimonial¨.

En el lanzamiento estuvieron presentes, además, el Dr. Rogelio Rodríguez Coronel, presidente de la Academia Cubana de la Lengua; el Dr. Ambrosio Fornés, miembro de la prestigiosa institución, Joyce Hidalgo gato, diseñador a cargo del libro y el Dr. Leonardo Sarría, profesor, ensayista, investigador y que tuvo a su cargo las palabras de presentación.

Sarría, a su largo de su intervención, cómo en cada una de las conferencias recogidas ahora en el libro, se acercan al autor de Paradiso desde diferentes aristas. ¨Amigos y conocidos convocan, evocan a Lezama no como el escritor de antaño sino como la viva y cercanísima presencia que bien podría ocupar la postrona en la que Antón Arrufat vuelve a verlo en el centro mismo de la sala. El cuerpo enorme de su obra, se ofrece a las relecturas, al dialogo de registros y enfoques múltiples testimoniales, temáticos, lingüísticos. El ciclo que las páginas de este libro recoge, rinde homenaje a una indagación activa, salvada de las retóricas al uso que las fechas, los centenarios suelen reciclar. Las doce conferencias que Ediciones Boloña pone en mano de los lectores, ahondan y trazan rutas desde las que acceder al poeta, poeta siempre, tanto en sus versos como en sus ensayos, sus narraciones, su epistolario o su fabulosa conversación¨.

José Lezama Lima en su Centenario, recoge conferencias de Roberto Fernández Retamar, Rogelio Rodríguez Coronel, Luisa Campuzano, Roberto Méndez Martínez, Margarita Mateo, Pablo Armando Fernández, Enrique Saínz, Reynaldo González, Ms. Carlos Manuel de Céspedes, Ana María González Mafud, Marlen A. Domínguez Hernández y Antón Arrufat.

 

Comments are closed.