Un ensayo sobre la identidad del cubano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El profesor, ensayista y sociólogo, Aurelio Alonso afirmó que cuando leemos Por el camino de la mar o Nosotros, los cubanos, de Guillermo Rodríguez Rivera, “nos encontramos ante una pieza indispensable de reflexión de lo que somos los cubanos”.

Durante la presentación del título en el espacio de Ediciones Boloña, en el portal del Museo de la Ciudad, como parte de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, se conoció que el volumen es la quinta edición en español, corregida y aumentada del autor, quien ahora le incorporó dos nuevos capítulos: El béisbol y La comida en Cuba.

El texto, un ensayo sobre la identidad del cubano, se puede releer siempre y en él encontraremos cosas nuevas. La meditación de Rodríguez Rivera se aleja de la típica investigación académica, lo cual lo acerca a un inteligente lector común, explicó Alonso.

Precisó que los 12 capítulos del libro son y no son independientes; sus páginas fueron escritas con mucho rigor, un lenguaje conversacional y fluido y un toque de humor, muy característico en el autor, quien evidencia un conocimiento indispensable de la historia.

Temas como el drama migratorio, la unificación familiar y la religiosidad del cubano son tratados en Por el camino de la mar…, editado por Claudia Fernández y con diseño de Gretel Ruiz-Calderón.

Guillermo Rodríguez Rivera (Santiago de Cuba, 1943) es poeta, ensayista, narrador y profesor. Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana, ha publicado los poemarios Cambio de impresiones, El libro rojo y En carne propia, además de las antologías Para salir del siglo XX y Canta.

 

 

.

Comments are closed.