Comienza Boloña presentaciones en Feria del Libro de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, inició Ediciones Boloña sus presentaciones en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana 2017, que se desarrollará hasta el próximo 19 de febrero, en la fortaleza San Carlos de la Cabaña y otra decena de subsedes del centro de la capital cubana.

Al dar a conocer el texto, en el portal del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, el poeta y crítico Roberto Méndez señaló que ninguna de las obras de la Avellaneda merece mantenerse en la sombra; y que en este volumen la autora dio muestras de una espiritualidad avanzada, cuyos méritos no han sido valorados de manera consecuente.
El también ensayista aseveró que “con este libro reparamos una gran omisión en nuestras letras y en la cultura cubana en general. Se trata de la primera edición en la Isla del Devocionario que Gertrudis Gómez de Avellaneda diera a las prensas en Sevilla hace nada menos que 150 años”.

Más adelante calificó de elegante y respetuosa a la obra, editada por Silvana Garriga y Nydia Berenguer, con diseño de Claudia Hernández Cabrera. Añadió que como valor añadido del volumen, “merecen comentarse sus paráfrasis en prosa de pasajes bíblicos y oraciones latinas, hechas a la vez con respeto a los originales y un muy sobrio sentido poético para trasponer el texto al castellano” como sucede en sus libros.

A su vez, durante la presentación intervino Leonardo Sarría, profesor, poeta e investigador literario, quien en el prólogo del volumen indicó que “espejo de la religiosidad de la época, fiel a sus concepciones de la vida como “valle de lágrimas”, del ser humano como hijo del pecado, la última de las obras de Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814 – Madrid, 1873) deja, aún por encima de valores y aciertos poéticos, la impresión de un largo Mea culpa, el retrato de una existencia declinante que se tratará para la era en que, acorde con su fe, habría que rendir cuentas.

Tras haber mostrado a los lectores Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso, Ediciones Boloña les propondrá Análisis y evaluación de edificaciones, de Nelson Melero Lazo; Hijo de mi tiempo y Aeterna sapientia, ambos del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

Comments are closed.