Sesionará en La Habana Congreso de la Sociedad de Estudios de Irlanda y Latinoamérica

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Entre el 16  y el  18  de febrero sesionará el Congreso de la Sociedad de Estudios de Irlanda y Latinoamérica (SILAS), en  el  antiguo Palacio  del  Segundo  Cabo –sede del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa– y el Colegio Universitario San Gerónimo de La  Habana.

El encuentro, organizado por la Embajada de Irlanda, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Ministerio de Cultura, reunirá a investigadores  y  estudiantes  de  Argentina,  Brasil, Estados Unidos, Irlanda, Guatemala, Honduras y Cuba, entre otros países.

El programa de esta cita anuncia entre sus temáticas: Voces desde el exterior; Políticas de conexión; Acciones de los Libertadores en el  pasado y su eco en la Irlanda contemporánea; Políticas de conexión; Contextos  comparativos internacionales; Los irlandeses en Cuba y Encuentros  culturales de Irlanda en Cuba.

Asimismo, se proyectarán documentales y se inaugurará la exposición itinerante Los irlandeses en América Latina, en las Salas de Cartografía y Cuba del Palacio del Segundo Cabo. La muestra estará dedicada al rol que desempeñaron los inmigrantes irlandeses en América Latina y recorrerá los países de la región con el objetivo de destacar la historia compartida de colonialismo, la subsecuente independencia y la lucha revolucionaria.

Comments are closed.