Celebra Habana Radio su cumpleaños 18

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En el ya habitual escenario de la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís la emisora Habana Radio celebró con alegría y regocijo su cumpleaños 18 de fundada, el 28 de enero de 1999. La majestuosa sala acogió el acto oficial y la gala por el nuevo aniversario de la planta, La voz del patrimonio cubano.

Durante la ceremonia se reprodujo un mensaje del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, quien recordó cómo hace 18 años nacía Habana Radio y gracias al apoyo expreso y decisivo del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro: “De esa manera, dijo Leal, la concepción de una emisora de radio comunitaria, que en ese momento se veía como una posibilidad no solamente para La Habana Vieja, fue acogida inmediatamente, y esa idea, esa iniciativa, nos llevó a pensar que no solamente podía ser para la Habana Vieja, sino para todo el país”.

“Años más tarde el General Presidente Raúl Castro consagraría la organización de las ciudades patrimoniales de Cuba en una red, y a esa red serviría como instrumento de cohesión Habana Radio”. Explicó que en “18 años se hizo un perfil de programación cultural muy particular, se dieron espacios de distintas características, tratando no ya de llenar vacíos, porque sería pretencioso de nuestra parte”.

Más adelante, el intelectual agregó que “Habana Radio ha sido un logro, sin lugar a dudas, un logro importante, y como quiera que siempre pensé que cualquiera funda, lo difícil es perseverar. Dieciocho años de perseverancia con el equipo de trabajo que se ha ido conformando, en el cual permanecen aún algunos de los fundadores más importantes. En primer lugar, su directora, Magda Resik, mi querida colaboradora”.

Agradeció a todo el personal de la emisora, de manera especial a los colaboradores, muy particularmente a Ilse Bulit, la asesora; “a los locutores; a los que realizan programas académicos, como los de la Academia Cubana de la Lengua, la Academia de Historia; a los que trasmiten importantes crónicas de la vida cotidiana de Cuba, a los programas de entretenimiento que son tan necesarios, a los de música, a los comentarios sobre distintos temas que tienen que ver con la vida y el acontecer de Cuba y del mundo; y a los que se empeñan en que Habana Radio sea una emisora moderna, dinámica, buena por naturaleza, que no abandone nunca su perfil”.

Como parte de la gala por los 18 años de la planta habanera, por primera vez se presentó en el escenario de la Basílica la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, con un espectáculo lleno de colorido, fuerza y compás.

Comments are closed.