Inauguran exposición sobre la cultura e historia de Haití

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Dr. Eusebio Leal Spengler aseveró que le era muy grato “poder celebrar una vez más las relaciones inmemoriales entre el pueblo haitiano, la República de Haití y Cuba. Me alegra mucho que sea en el Museo Numismático, el cual atesora una colección preciosa, importante, a la que siempre acudimos en busca de información, y siempre la obtenemos porque a lo largo de los años su director y sus colaboradores y predecesores reunieron la más importante colección cubana, recientemente enriquecida”.

El Historiador de la Ciudad de La Habana dejó inaugurada la exposición Numismática haitiana: cultura e historia, como parte de las propuestas culturales por la Semana Cultural de Haití en Cuba, que se extenderá hasta el próximo 30 de enero.

Explicó que la colección del museo se nutrió de los fondos y de las preciosas piezas numismáticas de la antigüedad y de las naciones del mundo. De esa manera, es piedra clave y angular de la celebración de la Semana Cultural con Haití, porque a través de la numismática podemos proclamar la importancia de la historia, del arte, de la cultura, de la espiritualidad y del profundo sentido humano de Haití, siempre solidario su pueblo y su gente con la causa americana. Cuando digo la causa americana hablo de nuestra América, acotó”.

Manifestó el deseo de que estas jornadas culturales haitianas “sean fecundas, que dejen semillas para que el próximo año podamos hacerlas nuevamente y se multiplique lo que hemos hecho ahora, como una prueba muy sencilla (…). Hemos efectuado un ensayo para lograr realizarlo primero; el próximo año haremos una semana mucho más completa, más bella y podremos seguramente recibir, con el apoyo de otras instituciones cubanas y haitianas, muestras muy bellas para el disfrute de los niños de las escuelas, de los amigos todos de Haití y de los haitianos cubanos”.

En tanto, la Sra. Géri Benoit, Encargada de negocios de la Embajada de Haití en La Habana, indicó que “esperamos que el donativo enriquezca la colección de esa institución patrimonial y sea el inicio de una fructífera colaboración en un terreno hasta ahora virgen”. Agradeció a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por la materialización de estas jornadas culturales dedicadas a su país y, a su vez,  entregó al Dr. Leal una placa de reconocimiento a nombre del pueblo y de su gobierno por su amistad incondicional con Haití.

Informó la diplomática que el Gobernador del Banco de la República de Haití, Sr. Jean Baden Dubois, envió una donación al museo, consistente en un billete conmemorativo de Toussaint Louverture, una guía numismática, un libro Peloux, un libro de oro, un calendario commemorativo 2004, una medalla de Toussaint Loverture, y una pieza de la creación del Senado. También, una medalla por el aniversario 150 de los Archivos Nacionales, una pieza conmemorativa de los 35 años del Banco de la República de Haití, un cofre con una colección de piezas de la moneda en uso, y un juego de especímenes de billetes haitianos.

Como cierre, los participantes disfrutaron de una acción cultural, en el exterior del Museo Numismático -en la calle Obispo- , donde actuaron el grupo musical Los misterios de Vodou, integrado por descendientes haitianos.

Comments are closed.