Colocan ofrendas florales ante monumentos a próceres de Cuba y Haití

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con la colocación de sendas ofrendas florales a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y a los próceres haitianos Alexandre Pétion y Toussaint Louverture, en el Parque Central y Parque de la Fraternidad, respectivamente, comenzaron las jornadas dedicadas a Haití en la capital cubana.

La Sra. Géri Benoit, Encargada de negocios de la Embajada de Haití en La Habana, destacó las coincidencias históricas que unen a los dos pueblos y precisó que el primero de enero de 1804 se conmemoró el aniversario 213 de la independencia de su país, y también los cubanos celebraron otro año del triunfo de su Revolución, liderada por Fidel Castro, y teniendo como guía intelectual a José Martí.

Explicó que, organizada por la Embajada de Haití en La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), este lunes se inicia una semana cultural que mostrará la esencia del pueblo haitiano y afianzará los lazos de amistad con los pobladores de la mayor isla de las Antillas.

A la colocación de las ofrendas florales a los próceres de Cuba y Haití asistieron miembros del cuerpo diplomático haitiano, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, colaboradores de la OHCH y de otras instituciones.

La semana dedicada a la cultura de Haití, que se desarrolla por primera vez en Cuba, abarcará numerosas acciones culturales, entre ellas, la apertura de la exposición Numismática haitiana: cultura e historia, y un concierto de música haitiana y cubana en la Basílica Menor de San Francisco de Asís con la actuación del Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, el pianista Cecilio Tieles y el grupo vocal Desandann.

Asimismo, se impartirá la conferencia “La Revolución haitiana: repercusión continental”, a cargo del Dr. Sergio Guerra, presidente de la Asociación de Historiadores de América Latina, y presentarán los documentales De Kiskeya a Haití, a dónde fueron a parar nuestros árboles, del realizador Mario Delatour, y Puerto Príncipe mío, de Rigoberto López.

El 28 de enero abrirá una exposición de pintura, escultura y fotografía haitiana, con piezas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, y el día 30 concluirán las jornadas consagradas a Haití con una propuesta cultural organizada por la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana a propósito del aniversario 213 del triunfo de la Revolución haitiana, en el Colegio Universitario San Gerónimo.

Comments are closed.