Comienza Semana de la Cultura dedicada a Haití

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa 

Por vez primera se efectuará en La Habana una semana dedicada a la cultura de Haití y a los 213 años del triunfo de su Revolución, jornada que comenzará este lunes 23 de enero con la colocación de ofrendas florales a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y a los próceres haitianos Alexandre Pétion y Toussaint Louverture.

Según anunció en rueda de prensa la Sra. GériBenoit, Encargada de negocios de la Embajada de Haití en La Habana, durante esos días estarán presentes grupos portadores de la herencia haitiana en la mayor isla de las Antillas, como los radicados en el territorio oriental del país.

También se refirió a la muestra Numismática haitiana: cultura e historia, que abrirá el martes 24, en el Museo Numismático, con más de 50 piezas y curiosidades procedentes de Puerto Príncipe.

Tras agradecer al Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler por su apoyo a estas jornadas, la diplomática comentó el concierto de música haitiana y cubana que se realizará el miércoles 25 de enero en la Basílica Menor de San Francisco de Asís con la actuación del Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, el pianista Cecilio Tieles y el grupo vocal Desandann.

El programa dedicado a la Semana de la Cultura Haitianaincluye, asimismo, la conferencia La Revolución haitiana: repercusión continental, a cargo del Dr. Sergio Guerra, presidente de la Asociación de Historiadores de América Latina, y la presentación de los documentales De Kiskeya a Haití, a dónde fueron a parar nuestros árboles, del realizador Mario Delatour, el 26, en el Multicine Infanta, y Puerto Príncipe mío,de Rigoberto López, el 30 de enero, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

A partir del 28 de enero permanecerá abierta una exposición de pintura, escultura y fotografía haitiana, con piezas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre. En tanto, el día 29, en la iglesia El Carmelo, habrá una misa en francés, que ofrecerá el Nuncio Apostólico S.E. Monseñor Giorgio Lingua.

La jornada consagrada a la nación haitiana finalizará el 30 de enero, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con una acción cultural organizada por la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana a propósito del aniversario 213 del triunfo de la Revolución de Haití.

Comments are closed.