En breve, Festival de Música Antigua Esteban Salas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Carnaval, última producción del grupo Ars Longa, dirigido por Teresa Paz, inaugurará el XII Festival de Música Antigua Esteban Salas, que se realizará del 4 al 12 de febrero próximo en salas del Centro Histórico de La Habana, se conoció en conferencia de prensa en la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula.

La pieza, que se presentará en ese templo el 4 de febrero, a las siete de la noche, es un espectáculo en el cual se recrea el espíritu más autóctono de esas festividades en el contexto virreinal americano, referenciando expresiones festivas, danzarías y musicales, enraizadas en las culturas indígena, europea y africana, sustentos de los rasgos más distintivos de la cultura carnavalesca iberoamericana. La obra fue recientemente aclamada por el público vienés en la Großer Saal Wiener Konzerthaus.

El Festival, que también tendrá por sedes a la Parroquia Santo Ángel Custodio, el Oratorio San Felipe Neri y el Teatro Martí, hará énfasis en los saberes que la danza, como manifestación gestual y sonora, ha patentizado en la literatura musical de todos los tiempos.

De manera particular, al Teatro Martí llegará el sábado 11 de febrero, a las siete de la noche, la New York Baroque Dance Company, de EEUU, para mostrar la repercusión escénica de las danzas barrocas europeas de los siglos XVII y XVIII. El maestro inglés Walter Reiter tendrá a su cargo la dirección musical del concierto, con la participación de instrumentistas del Conjunto Ars Longa y las cuerdas de la Orquesta del Instituto Superior de Arte, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana.

Asimismo, por segunda ocasión se tendrá el privilegio de recibir en Cuba al ganador del Premio Ruspoli de Música barroca (2016), el clavecinista italiano Deniel Perer, con una propuesta que comprende danzas para clavecín de los compositores Alessandro y Domenico Scarlatti, Bernardo Storace y Domenico Zípoli.

El órgano Dublaine Ducroquet, una de las más antiguas reliquias del siglo XIX, conservado en la iglesia habanera de San Francisco de Paula, será protagonista en el concierto del organista cubano Moisés Santiesteban, recientemente graduado de la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg.

También se informó en rueda de prensa que la música Medieval tendrá un espacio privilegiado dentro del Festival, con dos agrupaciones homólogas en cuanto a su especialización en los repertorios medievales: el ensamble cubano Lauda, que comienza a destacarse en la investigación e interpretación de estos repertorios, y Asteria, de EEUU, grupo de referencia en el continente americano.

Desde 2006, bajo el asesoramiento de la maestra alemana Claudia Gerauer, el escenario musical cubano se ha nutrido de la presencia de la flauta dulce y en ese sentido se ha realizado un trabajo sistemático con jóvenes ejecutantes. En esta ocasión Gerauer se hace acompañar por su agrupación de Salzburgo, que presentará obras de formato vocal-instrumental del barroco alemán. El concierto estará apoyado por la Fundación Hanns Seidel (Alemania).

Se destacarán, además, la participación del flautista colombiano David Gómez García, acompañado por la agrupación argentina Antiqua Camera , que ofrecerán danzas instrumentales del barroco y el clasicismo musical.

Como cada año, la presencia coral estará representada en este Festival. El Ensemble Vocal Luna, agrupación comprometida por varios años con el encuentro y la interpretación históricamente informada, ha hecho una exquisita selección de obras compuestas bajo los parámetros danzarios desde el Renacimiento hasta la contemporaneidad.

En la clausura de la décimo segunda edición del Festival de Música Antigua Esteban Salas se presentará el concierto Época de oro del oboe y el fagot, en el que el Ensemble Zefiro (Italia) interpretará composiciones instrumentales del barroco tardío, dirigido por el maestro oboísta italiano Alfredo Bernardini.

Esta cita tiene el compromiso de sentar bases sólidas en los reformados conceptos interpretativos de los repertorios antiguos. Como en ocasiones anteriores están previstos talleres, clases magistrales y conferencias, que contribuirán al fortalecimiento de los criterios performáticos en los intérpretes.

En el terreno académico estos encuentros han dejado profundas huellas en la formación de talentos, que incorporan dentro de sus presentaciones las experiencias musicales trasmitidas por talleristas y conferencistas que acuden cada año al encuentro.

El empeño de Ars Longa en el rescate, grabación y difusión de repertorios hispanos ha sido una premisa en el Festival de Música Antigua Esteban Salas. La sistemática gestión documental del patrimonio musical conservado en archivos americanos ha favorecido la actualización del conocimiento sobre las más recientes investigaciones.


Programación Festival de Música Antigua Esteban Salas 2017 Del 4 al 12 de febrero

En la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula:


4 de febrero, 7:00 pm.: /
Inauguración «Carnaval…». Villancicos de remedo. Música del códice Baltasar Martínez Compañón. Danzas coloniales de América. Toques y cantos afrocubanos; congas y comparsas santiagueras. Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba. Anfitrión del evento––
Dirige: Teresa Paz.

5 de febrero, 7:00 pm.: «Flor de Pasión; espina de tormento». Canciones de amor de los siglos XIV y XV. Asteria, EEUU.

6 de febrero, 5:00 p.m.: «De la danza a la fuga». Composiciones instrumentales, desde el Renacimiento hasta el Clasicismo. Antiqua Camera, Argentina y Colombia. Dirigen: Jorge Lhez y David Gómez García.

6 de febrero, 7:00 p.m.: «Mi alma escucha mirando». Composiciones del Barroco alemán: Händel, Bach y Telemann. SalzburgerBarock-Trio, Austria y Alemania.

7 de febrero, 5:00 p.m.: «Música para órgano en la Alemania del siglo XVII». Moisés Santiesteban, órgano, Cuba.

7 de febrero,  7:00 p.m.: «En el principio fue el Gesto». Obras para cantar y danzar, compuestas desde el Renacimiento hasta la Contemporaneidad. Ensemble Vocal Luna, Cuba. Dirigen: Sandra Santos González y Maribel Nodarse Valdés.

9 de febrero, 7:00 pm.: «Nápoles, Roma, Madrid y Córdoba: el clave y la danza». Obras para clavecín de Alessandro y Domenico Scarlatti, Bernardo Storace y DomenicoZipoli. DenielPerer, clavecinista, Italia, ganador del VIII Premio Ruspoli de Música barroca (2016).

12 de febrero, 7:00 p.m.: Clausura. «Época de oro del oboe y el fagot»
Composiciones instrumentales del Barroco tardío. Ensemble Zefiro, Italia.
Dirige: Alfredo Bernardini.

En Parroquia Santo Ángel Custodio:

 5 de febrero, 5:00 p.m.: «Llibre Vermell de Montserrat». Cánticos de Nostre Dona de Montserrat. Ensemble Lauda, Cuba. Dirige: Henry Vidal.


En Oratorio San Felipe Neri:

8 de febrero, 7:00 p.m.: «Cuartetos de cuerdas y folklore de Europa al Perú». Primera audición del Cuartetoop. 55 del compositor peruano Pedro Ximénez de Abrill (1786?-1856) estudiado y transcrito por José Manuel Izquierdo König (Chile) en el primer Cuaderno Ruspoli de Estudios musicales Euro-Latino-Americanos (LIM 2016), en colaboración con la II Itinerância Ruspoli de música barroca en la América Latina y con el Concurso Ruspoli de música barroca y estudios musicológicos realizados por la Associação Ruspoli de São Paulo do Brasil bajo la dirección artística de Giorgio Monari. Alejandro Vázquez Zaldivar, violín; Camila Martel Perez, violín; Anolan González Morejón, viola; Roberto M. de la Masa Morales, cello. (Cuba).

10 de febrero, 7:00 p.m.: «Música para los pies». Música y danza novohispanas del siglo XVIII. Tembembe Ensamble Continuo, México.

En Teatro Martí:

11 de febrero, 7:00 p.m.: «Los placeres de la danza barroca. Bailes de Salón y de Teatro». New York  Baroque Dance Company, EEUU; Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba; Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, Cuba. Dirigen: Catherine Turocy y Walter Reiter.

Talleres:
7 de febrero al 9 de febrero: Sede de Compañía Lizt Alfonso/ Compostela entre Luz y Acosta, La Habana Vieja. Danza y gestualidad en el Barroco. New York Baroque Dance Company. Dirige: Catherine Turocy, EEUU.

10 de febrero: Lyceum Mozartiano de La Habana / Aguiar esquina a Obrapía, La Habana Vieja. El Oratorio en el Barroco y el Clasicismo.  Linda Reiter, soprano, Inglaterra.

6 al 9 de febrero: Locales de ensayo del Conjunto Ars Longa/ Edificio Santo Domingo, Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja.  Práctica interpretativas  de los repertorios renacentistas para ensembles de flautas dulces. David Gómez García, flautista, Colombia.

6 al 10 de febrero: Antigua Iglesia de san Francisco de Paula. Técnicas de ejecución de instrumentos de teclado. Gragor Unterkofler, clavecín, Austria.

9 al 11 de febrero: Locales de ensayo del Conjunto Ars Longa / Edificio Santo Domingo, Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja. Interpretación de repertorios novohispanos para guitarra del siglo XVIII. Eloy Cruz, México.

13 y 14 de febrero: Locales de ensayo del Conjunto Ars Longa / Edificio Santo Domingo, Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja.
Interpretación histórica del repertorio barroco para oboe y fagot. Ensemble Zefiro, Italia.

 

Comments are closed.