Jornada de puertas abiertas en San Gerónimo de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana convoca a los interesados a participar el próximo 21 de enero, a las diez de la mañana, en una jornada de puertas abiertas, donde se explicarán detalles de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural. La entrada al edificio será por la calle Obispo.
Esta disciplina va dirigida a formar profesionales que puedan responder a las demandas que las valoraciones contemporáneas del Patrimonio Humano requieren, conscientes, además, que estas se relacionan con el desarrollo del conocimiento y también constituyen un instrumento para la defensa de la identidad universal, nacional y local.
El propósito la carrera en los campos de la Arqueología, Museología, Gestión Urbana y Gestión Sociocultural es integrar los conocimientos y sistematizarlos para su comprensión, y formar así capacidades y destrezas indispensables en el trabajo colectivo e interdisciplinario que el Patrimonio Histórico-Cultural demanda, por lo que no será de forma libre.
La carrera se desarrollará en la modalidad de Curso por Encuentros, de lunes a viernes, en el horario de 5.30 a 8.50 pm.
Entre los requisitos para ingresar en esa disciplina están ser trabajador vinculado con la preservación y gestión del Patrimonio Cultural en La Habana, con un año mínimo de labor en el área patrimonial; tener nivel de 12 grado o equivalente (Técnico medio de nivel superior) y aprobar las pruebas de aptitud.
Su plan de estudio comprende más de 100 asignaturas, de ellas una parte son del currículo base y otras del currículo propio. Las 15 disciplinas de esta carrera son las siguientes: Procesos culturales de la humanidad, El patrimonio y su conservación, Lenguas Extranjeras, Métodos y técnicas de la investigación científica, Museología, Patrimonio histórico-cultural cubano, Economía y sociedad, Sociedad y cultura, Preparación para la defensa, Patrimonio urbano, La arqueología en el patrimonio, Comunicación Social, Preservación y gestión integral del patrimonio, Ciencias aplicadas a la gestión urbana y Gestión sociocultural del patrimonio.
El claustro está integrado por profesores a tiempo completo, a los que se suman otros a tiempo parcial y algunos en prestación de servicios de la Universidad de La Habana. En su conformación son de vital importancia los especialistas que trabajan en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello, entre otras instituciones.
El Centro Histórico es, además, el escenario ideal y campo de estudio de esta carrera que, por sus características, cuenta con una cantidad apreciable de acciones prácticas en laboratorios, talleres de restauración, museos, sitios de interés cultural, áreas urbanas patrimoniales y todos aquellos lugares donde los estudiantes pueden adquirir las habilidades requeridas.
Una vez terminada la carrera, los egresados estarán en condiciones de desarrollarse como arqueólogos, especialistas en manejo del patrimonio urbano, conservadores, especialistas en promoción cultural, directores de museos y centros culturales, investigadores de temas patrimoniales, especialistas en atención sociocomunitaria, museólogos, especialistas en gestión del patrimonio histórico-cultural y museógrafos.

Comments are closed.