Comienza Fiesta de Primavera en Barrio Chino de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El embajador de China en Cuba, Chen Xi, dejó inaugurada la exposición El renacer del Ave Fénix, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, que a su vez dio inicio a la Fiesta de Primavera y el Nuevo Año Lunar, la celebración más importante de la nación asiática, que en esta ocasión recibe el Año del gallo.

Chen Xi destacó la profunda amistad demostrada por el gobierno y el pueblo cubanos hacia su país por más de medio siglo, y posteriormente recorrió la muestra de José Ignacio Sánchez, artista cubano radicado en Estados Unidos, cuyo quehacer se asocia con la pintura neofigurativa y abstracta.

Se trata de una colección de 15 pinturas de gran formato que recrea el horóscopo chino de 12 años (cada uno representado por un animal) y otras figuras emblemáticas de su cultura, como el ave fénix y el oso panda.

Conferencias, presentaciones de libros, expo ferias, propuestas infantiles y otras acciones culturales, como la emblemática danza del Dragón protagonizada por alumnos de la Escuela Cubana de Wushu, se efectuarán hasta el próximo 10 de febrero, cuando concluirá la jornada con la Fiesta de los Faroles.

Esta celebración es auspiciada por el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana y la Federación Casino Chung Wah, una de las 13 sociedades que aún perduran en el Barrio Chino de La Habana, las cuales en su origen fueron patronímicas, regionalistas y por afiliación religiosa.

El 2017 es muy importante para la comunidad china porque se celebra el aniversario 170 de la presencia de China en Cuba. Los primeros inmigrantes llegaron a la Isla caribeña el 3 de junio de 1847, cuando un buque de bandera española trasladó a 206 culíes al puerto habanero de Regla. Vinieron en calidad de “contratados”, pero en un régimen prácticamente de esclavitud, para trabajar en las plantaciones de azúcar con el sueño de hacer fortuna y regresar a su tierra.

De acuerdo con el calendario chino tradicional, el 28 de enero comenzará a regir el Año del gallo, elemento fuego, ciclo que augura confianza e insta al silencio interior y la concentración.

Comments are closed.