Estrenan cortometraje dedicado a Martí

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La empresa multinacional Google, especializada en tecnologías de la comunicación e Internet y una de las más prestigiosas de los Estados Unidos , estrenó el cortometraje en tercera dimensión Nuestro Martí, una experiencia en realidad virtual usando Cardoboard y que cuenta con la narración del Dr. Eusebio Leal Spengler.

Presentado en el Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana, el documental es resultado de la colaboración de la compañía estadounidense y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y también del esfuerzo impulsado por la OHCH, el Museo del Bronx y la Fundación Ford para el traslado a Cuba de una réplica de la estatua de Martí.

El audiovisual está a disposición del público en la plataforma digital Google Arts & Culture, junto a obras de importantes personalidades de la plástica en el país, como Wilfredo Lam, René Portocarrero y Tomás Sánchez.

El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, agradeció a los ejecutivos de Google, a la prensa nacional y extranjera, a los trabajadores de la OHCH y a los estudiantes de la escuela Ángela Landa, y señaló que “cuando una puerta se abre no se ha de cerrar. Quizás sea esta la primera conclusión del acto tan importante que celebramos hoy”. Añadió que “con el aporte de Google, se abrió una ventana al mundo a través de la cual puede circular nuestra imaginación y la de otros países. Esta colaboración estableció un puente que nadie puede volar y una puerta que nadie puede cerrar”.

El Presidente de Estrategias e Inversiones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, manifestó su orgullo por este primer acuerdo que realiza esa compañía en la capital cubana, luego de rubricar el pasado mes convenios con la OHCH.

Evocó su primer acercamiento a José Martí cuando apenas era estudiante y leyó el ensayo Nuestra América. “La América de Martí era una distinta y a la vez la misma que yo conocía La América de Martí es una América que nos une (…) la América de Martí sí existe”, señaló.

A su vez, agradeció al Dr. Leal por haber aportado “su bella narración a la película, que llevó a esta realidad virtual a un nivel más alto”. El cortometraje será estrenado en Nueva York el próximo 28 de enero, en ocasión del aniversario 164 del natalicio de Martí.

El nombre de la tecnología utilizada en el documental es Google Cardboard, una plataforma de realidad virtual desarrollada por Google a partir de cartón plegable; de ahí su nombre. Funciona sobre la base de montar un teléfono móvil inteligente con Android o IOS.

La Cardoboard conduce a los usuarios a realizar un breve recorrido por la historia del Apóstol cubano y la Isla antillana; por sitios de Estados Unidos, como Tampa y Nueva York, que él recorrió en busca de ayuda para continuar el proceso revolucionario cubano, y los homenajes a su figura que se encuentran en el país norteño. También ayudará a hacer realidad el sueño de traer a La Habana una réplica de la estatua ecuestre de Martí, esculpida a los 80 años por la artista norteamericana Anna Hyatt Huntington.

La escultura, situada en el Parque Central de Nueva York, representa el momento de la caída en combate del Héroe Nacional en la zona conocida como Dos Ríos, en el oriente cubano.

El Historiador de la Ciudad de La Habana explicó que “es la única escultura que yo conozco en que el prócer está en el acto de morir, transfigurado con la idea que él mismo expresó un día: “Mi verso crecerá un día, (…) y yo también creceré”.

Comments are closed.