Exposición de caricaturas La Habana sonríe con los palanteros

Tomado del sitio web Palante
Por: Mercedes Azcano Torres
Fotos: Perfecto Romero

Durante los meses de diciembre y enero los amantes de la caricatura podrán disfrutar de la exposición La Habana, ciudad maravilla, que junto a una muestra retrospectiva por el aniversario 55 de Palante, se inauguró en la Vitrina de Valonia, ubicada en la Plaza Vieja, en el corazón de la zona histórica de la capital cubana.

Más de 90 obras de diversos géneros gráficos se han incluido en la exhibición, dedicada también al creador de las populares criollitas, el caricaturista Luis Wilson Varela, en el décimo aniversario de su fallecimiento.

En la inauguración a la que asistió Alexander Calcines, director de la Casa Museo, además de artistas gráficos, periodistas y lectores de Palante, correspondió a la especialista Lysbeth Daumont resaltar la excelente labor de curaduría, en la que también participaron los dibujantes Narciso, Lacoste y Yoemnis.

La directora de Palante manifestó que motivó a los artistas el compartir la alegría de todos los cubanos al conocer que a casi 500 años de su fundación, La Habana se incluía en la lista de las siete ciudades maravillas del mundo moderno, según los resultados de la votación convocada por la Fundación suiza New7Wonders, a través de Internet.

Por eso la decisión de organizar una muestra que reúne obras de reciente creación y otras anteriores, pero que reflejan también los grandes contrastes de esta urbe declarada Monumento Nacional, en 1978 y sitio de Patrimonio Mundial, en 1982.

Con ingenio y creatividad los humoristas llevaron a sus obras lo ecléctico de la arquitectura de la ciudad y también la picardía de sus habitantes, cuya simpatía y cordialidad, dan color al ambiente. Pero no han desdeñado el señalar con dedo crítico las chapucerías y las indisciplinas que lastran su desarrollo.

Sin embargo, inspirados por el optimismo del querido historiador de nuestra Habana, Eusebio Leal, los artistas han sabido aprehender la espiritualidad de esta urbe, seleccionada como finalista, entre las más de 1 200 ciudades de 220 países que fueron inscritas en la primera fase de la selección, en el año 2012.

Les invitamos a disfrutar de tan magnífica muestra en la Vitrina de Valonia, situada en San Ignacio 356 entre Muralla y Teniente Rey. Plaza Vieja. Habana Vieja.

Comments are closed.