Nuestro Martí, un hombre de Cuba y de América

Tomado del sitio web Habana Radio
Maria Karla Villar Mora
Fotos: Alexis Rodríguez

google en basilica 3 (Medium)

El pasado 12 de diciembre, a pesar de las declaraciones que el recién electo presidente de los Estados Unidos hiciera en relación con Cuba, Google –una de las empresas más prestigiosas del país norteño– firmó acuerdos con la isla.

Como resultado de esa colaboración, la compañía estadounidense junto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana estrenó en la tarde de este jueves el cortometraje Nuestro Martí, una experiencia en realidad virtual usando Cardoboard y que cuenta con la narración del Doctor Eusebio Leal Spengler.

google en basilica 7 (Medium)

Presente en el acto, el Historiador de la Ciudad, agradeció a los ejecutivos del gigante estadounidense Google, a la prensa nacional y extranjera, a los trabajadores de la Oficina del Historiador y a los estudiantes de la escuela “Ángela Landa” presentes en la cita, y señaló que “cuando una puerta se abre no se ha de cerrar. Quizás sea esta la primera conclusión del acto tan importante que celebramos hoy”, añadió además que “con el aporte de Google, se abrió una ventana al mundo a través de la cual puede circular nuestra imaginación y la de otros países. Esta colaboración estableció un puente que nadie puede volar y una puerta que nadie puede cerrar”.

google en basilica 10 (Medium)

Antes de que invitados y público asistentes probaran el producto en el patio de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, lugar donde fue presentado, el Presidente de Estrategias e Inversiones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, expresó que estaban “muy orgullosos de haber firmado este primer convenio con Cuba hace un mes pero este momento es muy especial porque trata de algo muy importante: la cultura”.

google en basilica 16 (Medium)

Brett Perlmutter director de Google para Cuba

 En su alocución, rememoró su primer acercamiento a la figura de José Martí cuando apenas era estudiante y leyó el ensayo Nuestra América. “La América de Martí era una distinta y a la vez la misma que yo conocía –añadió–  La América de Martí es una América que nos une (…) la América de Martí sí existe”, concluyó

Igualmente agradeció la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler y por haber aportado “su bella narración a la película, la que llevó a esta realidad virtual a un nivel más alto”.

google en basilica 0 (Medium)

La Cardoboard, que tendrá su estreno en la ciudad de New York el próximo 28 de enero en conmemoración del natalicio de José Martí, no solo lleva a los usuarios a realizar un breve recorrido por la historia del Apóstol cubano y la isla que le vio nacer; por los sitios de Estados Unidos que recorrió buscando ayuda para continuar el proceso revolucionario cubano, y los homenajes a su figura que se encuentran en el país norteño, sino que ayudará a hacer realidad el sueño de traer a La Habana una réplica de la estatua ecuestre de nuestro Martí esculpìda a los ochenta años por la artista norteamericana Anna Hyatt Huntington.

800px-JoseMartiCentralParkNYC

Estatua de José Martí en el Parque Central de Nueva York

Acerca de esta, el Doctor Eusebio Leal declaró que “es la única escultura que yo conozco en que el Héroe está en el acto de morir, transfigurado con la idea que él mismo expresó un día: «Mi verso crecerá un día, (…) y yo también creceré».

google en basilica 6 (Medium)

Asimismo, Leal recordó la labor desempeñada por la Oficina del Historiador que “durante más de 20 años, ha animado el proyecto de realizar una copia de la escultura. Fue necesario consultar el legado de la artista, consultar a las autoridades superiores de aquella nación para que ningún obstáculo real o imaginario se atravesara en el camino del proyecto (…) y finalmente obtener los fondos necesarios. No olvidemos que no podemos pagarlo nosotros, tenemos que lograr que sea una obra que como la de Martí sea el fruto de la contribución generosa de los cubanos y de los norteamericanos, de los norteamericanos y de los cubanos. Una obra inobjetable, que ha de llegar pronto a La Habana, si lo logramos. A esto contribuye generosamente Google”.

google en basilica (Medium)

Al empeño se ha sumado Google con sus avances tecnológicos, sus conocimientos y el vínculo con Cuba, para compartir un abrazo solidario entre pueblos. Para ello, también presentó la plataforma cubana de arte y cultura que en forma de multimedia ofrecerá conocimientos de estas dos ramas en el país y donde estará colocado el video Nuestro Martí.

Comments are closed.