Festival Afropalabra sesionará a principios de enero de 2017

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Centro Pablo de la Torriente Brau (antigua Casa de la Poesía) acogerá la apertura del Festival de Oralidad Afroamericana Afropalabra, que, en su décima edición, transcurrirá del 4 al 10 de enero próximo.

En esa jornada se entregarán los premios Juglar 2016 y Juglar de Honor a Hassan Kouyaté y Coralia Rodríguez, se conoció en conferencia de prensa en el Museo Casa de África.

Dedicada a Vitalia Oviedo, conocida como la cuentera de La Habana Vieja, y a Fernando Sapico y Caridad Rodríguez, el encuentro traerá consigo espectáculos infantiles, En cuento con Mirta, inauguración de exposiciones, Volver a la raíz, Noche de Afropalabra, Rincón de los Milagros y reconocimiento a fundadores.

Se trata de diez años de esfuerzos, colaboración, amistad y hermandad para lograr que la oralidad afrocubana tenga continuidad y sea conocida y valorada en su justa medida. Así, la presente edición impulsará y difundirá elementos significativos de las costumbres y prácticas sociales, artísticas y religiosas de los antepasados del llamado continente negro.

Las sedes de esta cita serán el propio Centro Pablo de la Torriente Brau, la Casa de la Poesía, en el recién inaugurado Liceo Artístico y Literario de La Habana; el parque Guayasamín, el Complejo Cultural Vicente Revuelta, la Casa de Artistas y Creadores, el Rincón de los Milagros y, por primera vez, se hará sentir en barrios del poblado de Guanabacoa.

El festival nació en el año 2008 y se caracteriza por poseer dentro de su programa variadas acciones culturales para diferentes grupos etarios; en esta ocasión, destacarán los talleres de danza, exposiciones y conciertos de música folklórica.

Afropalabra 2017, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Casa de África, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la Agencia Caricatos,  se sustenta en los recursos expresivos propios del narrador, la voz y los gestos en el espacio del cuento, lo que establece una relación única con el espectador y su imaginario.

Comments are closed.