Abrirá el 2017 con Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana abrirá el 2017 con la celebración del XXI Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, dedicado al recién desaparecido Comandante en Jefe Fidel Castro, quien dedicó su vida al afianzamiento de las relaciones entre Cuba y África.

La inauguración del encuentro, que evocará los 31 años de esa institución patrimonial, será el 4 de enero, a las nueve de la mañana, con las palabras de bienvenida del Msc. Alberto Granado Duque, su director, según se conoció en rueda de prensa.

En esa oportunidad se estrenará el espectáculo “Cuentos y cantos de vida”, a cargo del grupo ContArte, y como invitados estarán Daisy Brown y su grupo “OWA AREANLE”, con guion y dirección artística de Elvia Pérez. También abrirán las exposiciones Tataranietos de dios, del artista Osvaldo Ferrer (Cuba), y Peregrinación, del fotógrafo Elio Delgado Valdés y estudiantes de la Academia de Fotografía (Cuba).

La cita sesionará en Comisiones en el Colegio San Gerónimo de La Habana: Tráfico ilegal de esclavos en Cuba y África. Procesos de Resistencia esclava y Cimaronaje; Cultura, Identidad y Otredad; Oralidad y lingüística africana, y Vertientes de Religiosidad Popular y Confraternidades de Origen Africano.

El libro Robaron mi cuerpo negro, de Rodolfo Alpízar Castillo, de la Editorial Letras Cubanas, se presentará el jueves 5 de enero, a las cinco y treinta de la tarde. Además, se inaugurará la muestra Las Muerteras y los Ancestros, de la artista de la plástica María Giulia Alemanno, Italia.

A las dos y treinta de la tarde del 6 de enero saldrá el Cabildo Afrocubano, desde la plaza de San Francisco de Asís, con la apertura a cargo de la Dra. Virtudes Feliú. Se dirigirá hacia la Plaza de Armas, donde se realizarán evoluciones y, posteriormente, concluirá el recorrido en la Plaza Vieja con un gran espectáculo. Como agrupaciones invitadas estarán la infanto juvenil del Proyecto Sociocultural Asociación Quisicuaba, el proyecto de Gigantería, el Tambores de Bejucal, y la Comparsa tradicional Los companedores de bateas.

En la Gala Cultural Plaza Vieja por el  aniversario 31 de la fundación del Museo Casa de África se presentarán Pablo Menéndez y su grupo, entre otros invitados especiales. La exposición GELEDE HAVANA, primera muestra del arte y cultura Gelede en América, abrirá a las seis de la tarde, con las palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, en el Museo Casa de África.

Comments are closed.