Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La artista Edith Piaf será recordada este miércoles 21, a partir de las siete de la noche, en el Centro Hispano-Americano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en ocasión del aniversario 101 de su natalicio.
En el concierto Les chagrins d’amour se presentará la actriz y cantante Inima Fuentes, acompañada por Indira Hechavarría (soprano), Lesby Antonio Bautista, Frank Ledesma y Luis Alberto Aguirre (contratenores), con arreglos escritos por Eduardo Sarmiento; y en el piano, Gabriel Chorens. La dirección musical estará a cargo de Ubail Zamora; y la dirección general, de Inima Fuentes.
Edith Piaf (Edith Giovanna Gassion; París, 1915 – Provenza, 1963) fue una cantante francesa, cuya vida estuvo marcada por la desdicha desde su más tierna infancia, lo cual ejerció una influencia decisiva sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrado al mismo tiempo. Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es universalmente conocida: Piaf (“gorrión”).
Tras varios obstáculos, su consagración llegó luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del París existencialista y se ganó la admiración incondicional del público.
Sus últimos años vivió alejada de los escenarios junto a su esposo, el griego Theo Lambukas. Por toda su carrera artística, en junio de 1961 la premió la Academia Charles Cros. En su entierro, el cortejo fúnebre fue seguido por una multitud de 40.000 personas.
Edith Piaf popularizó numerosas canciones, entre las que se destacan Mon légionnaire, Je ne regrette rien, La vie en rose, Les amants de Paris, Hymne a l’amour, Mon dieu y Milord. También actuó en películas, entre ellas, French-can can, Étoile sans lumière y Paris, chante toujours. En los últimos años de su vida escribió una autobiografía con el título de Au bal du chance.