Premio a la restauración del Capitolio

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Teniendo en cuenta el desafío que supone la restauración del Capitolio, a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), con la colaboración de la empresa MD Projektmanagement GmbH, en su novena ceremonia la Academia alemana Bernhard Remmers Preis entregó a esa obra el premio homónimo 2016, un importante galardón a nivel internacional.

Para otorgar el galardón se evaluó, además, la buena aplicación de los conceptos de reparación  y la cooperación ejemplar de los conservadores. Al acto de entrega, realizado en la ciudad alemana de Leipzig, asistió una representación de la OHCH encabezada por Perla Rosales, su directora adjunta.

De carácter bianual, el Bernhard Remmers Preis constituye un significativo estímulo que reconoce el trabajo por la conservación del patrimonio arquitectónico. Asimismo, el premio distingue la labor de especialistas, restauradores y todos los que contribuyen al mejoramiento y la conservación de aquellos sitios de incalculables valores históricos.

Michael Diegmann, propietario y presidente de la empresa alemana MD Projektmanagement GmbH, quien colabora junto a la OHCH en la rehabilitación de varias obras del Centro Histórico de la capital cubana, destacó que se sentía muy orgulloso de trabajar siempre para Cuba.

Desde hace 9 años la entidad europea se encarga de buscar soluciones especiales en Cuba. La fachada de la Catedral de La Habana, el cementerio de Santa Ifigenia y el Mausoleo del II Frente Oriental, en Santiago de Cuba, son ejemplos del quehacer de esa empresa y su compromiso con el patrimonio cubano.

“Tenemos un plan hasta el aniversario 500 de La Habana y diferentes proyectos hasta el 2019. En el próximo año seguiremos trabajando en el Capitolio, también en el Museo de la Ciudad
-antiguo Palacio de los Capitanes Generales-, El Templete y la limpieza y restauración de la Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís. Esos son edificios muy especiales”, indicó Diegmann.

La Academia Bernhard Remmers otorga su máximo galardón por los servicios en la conservación arquitectónica. Artesanos, planificadores, arquitectos, desarrolladores y conservacionistas otorgan el premio por los logros sobresalientes en el área de la conservación.

El Capitolio Nacional, uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad, recobra su estado original y será la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. De manera oficial, los trabajos de rehabilitación del majestuoso edificio comenzaron en noviembre de 2013. “El inmueble estaba pidiendo a gritos una restauración capital”, según nos afirmó la ingeniera Mariela Mulet Hernández, Jefa del Grupo Inversiones Prado.

Aunque el recinto desde el punto de vista estructural estaba bien conservado, en algunos sitios se diagnosticaron daños importantes, como la linterna, parte superior de la cúpula. El inmueble tenía, además, afectaciones significativas de electricidad, baños sin funcionar, cocinas provisionales, serios perjuicios en la carpintería porque para climatizar algunas oficinas se habían instalado aires de ventanas…

El Capitolio Nacional se levantó en apenas tres años y dos meses. Tras su apertura, bajo el gobierno del dictador Gerardo Machado, en 1929, se convirtió en la sede del Senado y la Cámara de Representantes, luego pasó a ser museo y después acogió al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente  (CITMA).

Previo al triunfo de la Revolución, el edificio registró una de las historias más misteriosas conocidas de la etapa seudorrepublicana. Se trata del robo del brillante de 25 quilates que marca el kilómetro cero de la carretera central del país, en marzo de 1946.

A pesar de la alta seguridad que tenía la piedra preciosa, solo treinta minutos bastaron a los ladrones para sustraerla. En su búsqueda participaron en vano 5 000 policías, 2 000 agentes secretos y los técnicos del afamado Gabinete Nacional de Identificación, quienes no encontraron pista alguna para rescatar la joya y capturar a los ladrones.

Quince meses después, reaparecería en el despacho oficial del presidente de la nación, Ramón Grau San Martín. Sustituido más tarde por una réplica, rodeada de una estrella octogonal diseñada y elaborada con mármoles italianos en diversas tonalidades, el brillante se encuentra en la bóveda del Banco Nacional de Cuba.

Emplazado en la capital cubana, el Capitolio es una de las joyas arquitectónicas más importantes del país, Monumento Nacional desde el 15 de noviembre de 2010.

 

Comments are closed.