Presentan Cuba en sepia, premio de la Crítica

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Dr. en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso valoró al libro Cuba en sepia como un “delicioso manjar literario, que con gran donaire, cuidadoso diseño y una primorosa edición”, regala al paladar ilustrado la Editorial Boloña.

El volumen, presentado en los portales del Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, es de la autoría de José Antonio Michelena Gutiérrez y está conformado por breves crónicas sobre historias y costumbres cubanas que él se propone rescatar del olvido y traer al presente.

El ensayista comentó algunos artículos del texto, como las estampas deliciosas consagradas a la histórica figura de Cristóbal Colón; los temas de los corsarios y piratas, el primer ferrocarril de Cuba, las primeras imprentas, las peleas de gallos, los pregones y refranes y los Reyes Magos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           “Cuba en sepia es uno de esos libros que uno quisiera conservar siempre, o incluso en mi caso, (…) desearía haber escrito. Porque es un libro que recupera fragmentos de historias, hilos de la memoria –huellas, mitos, emblemas–, indicios de un tiempo ido quizás para siempre”, indicó el también vicedecano docente del Colegio San Gerónimo de La Habana.

Michelena “se acerca al lector más heterogéneo y no solo lo seduce con la diversidad temática, sino que la brevedad, sencillez y espontaneidad de la narración hacen de ella una lectura amena y enriquecedora. Así, se reactiva la memoria (o el conocimiento) en el reencuentro con personajes y celebridades del ámbito cubano e internacional, la evocación de tradiciones vernáculas de antaño, y el relato de sucesos memorables”.

El prologuista del libro, el novelista y periodista cubano Leonardo Padura, señaló que “el resultado perseguido por Michelena  al enfrascarse en esta aventura parece cumplido” (…) Se trata de “un libro de periodismo coherente, ameno, profundo, bien documentado y, sobre todo, empeñado en el rescate y revitalización de una memoria de lo que fuimos y gracias a la cual podemos entender (¿podemos?) lo que somos”.

El libro recoge una selección de las crónicas realizadas por el autor para la sección “Cuba, más acá del olvido” de la revista Cultura y Sociedad, una de las publicaciones periódicas con que contaba la oficina cubana de la agencia IPS (Inter Press Service), y revisita temas como el pretendido cambio de nombres de las calles habaneras a principios del siglo pasado, la historia del tranvía en Cuba, la tradición de las retretas y el juego de dominó, entre otros.

José Antonio Michelena Gutiérrez (Jaruco, 1947) es escritor, periodista y editor. Ha publicado Algunos peos del lobo. Jóvenes poetas cubanos (Antología. Veracruz, 1996), La crítica literaria cubana entre el fuego de dos siglos (2010) y (A)cercando a Leonardo Padura (2014). Sus cuentos están incluidos en varias compilaciones narrativas.

Otros textos literarios y periodísticos de la autoría de Michelena Gutiérrez aparecen en libros y revistas de Cuba, España, Inglaterra, México y los Estados Unidos. En 2005 recibió el Premio Ateneo de Teoría y Crítica Literaria, y en 2006 el Premio de la Uneac en el I Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio. Desde 1999 colabora con la agencia Inter Press Service (IPS).

Este viernes se conoció que Cuba en sepia obtuvo uno de los premios Anuales de la Crítica, que concede el Instituto Cubano del Libro.

 

 

 

Comments are closed.