Ediciones Boloña enriquece su catálogo con Cuba en sepia

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El novelista y periodista cubano Leonardo Padura calificó al volumen Cuba en sepia, de José Antonio Michelena, como “un libro de periodismo coherente, ameno, profundo, bien documentado y, sobre todo, empeñado en el rescate y revitalización de una memoria de lo que fuimos y gracias a la cual podemos entender (¿podemos?) lo que somos”.

El texto será presentado por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el próximo jueves 15 de diciembre, a las once  de la mañana, en la Calle de Madera, Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la capital cubana.

El libro recoge una selección de las crónicas realizadas por el autor para la sección “Cuba, más acá del olvido” de la revista Cultura y Sociedad, una de las publicaciones periódicas con que contaba la oficina cubana de la agencia IPS (Inter Press Service), y revisita temas como los viajes de Cristóbal Colón a la Isla caribeña, el pretendido cambio de nombres de las calles habaneras a principios del siglo pasado, la historia del ferrocarril y el tranvía en Cuba,  la tradición de las retretas, los pregones y el juego de dominó, entre otros.

José Antonio Michelena (Jaruco, 1947) es escritor, periodista y editor. Ha sido merecedor del Premio Ateneo de Teoría y Crítica Literaria (2005) y del  Premio de la Uneac del I Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio (2006).

Entre las obras publicadas por Michelena se encuentran Algunos pelos del lobo. Jóvenes poetas cubanos (Instituto Veracruzano de Cultura, 1996); La crítica literaria cubana entre el fuego de dos siglos (Ediciones Matanzas, 2010) y (A)cercando a Leonardo Padura (Editorial Capiro, 2014). Sus cuentos están incluidos en varias compilaciones narrativas. Ha publicado textos literarios y periodísticos en libros y revistas de Cuba, España, Inglaterra, México y Estados Unidos. Sus crónicas aparecen mensualmente en el sitio ipscuba.net/laesquinadepadura.

 

Comments are closed.