Próximamente, fiesta de las estrellas en la Plaza Vieja

Por Maritza Mariana Hernández

A propósito de los siete años del Planetario de La Habana se realizará la Fiesta de las estrellas en la noche del 21 de diciembre. Esta fecha marca el comienzo del solsticio de invierno para el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur, el día más corto del año y la noche más larga.

En esa oportunidad serán ubicados telescopios en la Plaza Vieja para realizar desde allí una observación de los principales cuerpos celestes. A las siete de la noche de esa jornada, en el teatro espacial de la institución, se proyectará el documental Supernova, de la Serie Universo, a cargo del MSc. Francisco González, especialista del centro.

Inaugurado el 21 de diciembre de 2009, el Planetario del Centro Histórico de La Habana surge como un espacio para la ciencia y la tecnología, en el cual se propicia un acercamiento a los orígenes del universo y se invita a un viaje por el espacio sideral a través de acciones educativas y recreativas, concebidas para diversos públicos.

Esta moderna instalación es fruto de un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Organización de Ayuda Cultural del Gobierno de Japón y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Ocupa el inmueble del antiguo cine Habana en la Plaza Vieja, y rinde homenaje a la doctora Rosa Elena Simeón Negrín, entusiasta promotora del proyecto, así como a astrónomos y meteorólogos cubanos.

En el interior de una enorme esfera que, dentro del salón principal, representa al Sol, se encuentra el teatro espacial con 65 capacidades para presenciar la simulación de un emocionante viaje desde la Tierra hasta el borde visible del universo, durante el cual pueden apreciarse vistas de los planetas, estrellas y galaxias.

Con un perfil científico, el Planetario de La Habana pertenece a la red de museos y centros culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad y cada mes organiza conferencias, talleres de creación, observaciones y otras muchas propuestas.

 

 

 

Comments are closed.