Celebran aniversario del Museo Napoleónico

Por Maritza Mariana Hernández

Diversas propuestas culturales ha concebido el Museo Napoleónico en recordación de los aniversarios 55 de su inauguración (1ro. de diciembre de 1961), y del 212 de la coronación de Napoleón como emperador (2 de diciembre de 1804).

Por ejemplo el viernes 9, a las dos de la tarde, será inaugurada la muestra transitoria Joyas de una época. El coleccionismo del Imperio napoleónico,  en tanto, los días 13 y 14 de diciembre, respectivamente, siempre a las diez de la mañana, se impartirán las conferencias “El mueble imperio y su reinterpretación contemporánea”, a cargo de las diseñadoras Lic. Yuliet Carbonell y Lic. Gema Izquierdo, y “La vida cotidiana en la Antigua Roma. Estudio de piezas de la colección de arte romano del Museo Nacional de Bellas Artes”, por las historiadoras de arte Lic. Wendy González y Lic. Magela García.

Situado en San Miguel, núm.1159, esta institución patrimonial posee valiosos fondos, que representan la más extensa y variada colección de piezas de la época napoleónica. También incluye objetos personales que pertenecieron al emperador  o relacionados con su vida, que abarcan distintos períodos del Imperio Napoleónico, como el reinado de los Borbones, la Revolución Francesa, el ascenso de Bonaparte al poder, el Consulado y el Imperio, el momento de las principales batallas, el regreso de la isla de Elba y la batalla de Waterloo.

Las galerías del Museo Napoleónico exhiben pinturas, grabados, esculturas, muebles de estilo, trajes  militares y armamentos, artes decorativas, objetos históricos y una voluminosa colección de libros raros y valiosos en idioma francés, inglés y español, del siglo XVI al XIX, de gran interés para estudiosos y científicos. Entre las piezas más significativas de la institución está la mascarilla mortuoria de Napoleón Bonaparte, traída a Cuba por su autor, el Dr. Francesco Antommarchi –médico de cabecera del estadista hasta su muerte–, quien luego de residir en Nueva York, se asentó en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Esta instalación cultural, única especializada en Arte Imperio en Cuba y en América Latina, figura entre las más importantes del mundo en su materia.

Comments are closed.