Los Antonelli de Gatteo. Maestros de la ingeniería militar en la corte española

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Castillo de San Salvador de la Punta acogerá, a partir de este 24 de  noviembre la exposición Los Antonelli de Gatteo. Maestros de la ingeniería militar en la corte española del siglo XVI y también servirá de sede a un conversatorio sobre la obra de los Antonelli, a cargo de especialistas italianos y cubanos.

Mediante paneles didácticos se explicará la trayectoria de esta familia en el campo de la arquitectura militar, en Europa y América. Apoyarán la información maquetas de emblemáticas fortificaciones italianas y españolas, confeccionadas por  alumnos del  Instituto Técnico Superior Garibaldi /Da Vinci, de Cesena.

Acompañarán la muestra obras ganadoras del Concurso infantil-juvenil Juan Martín Zermeño, que organizó la Asociación de amigos del Castillo de Montjuïc y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) en 2015, y la del Castillo de San Salvador de La Punta (obra de Bautista Antonelli), realizada por especialistas de ese museo con la colaboración de niños de sus talleres infantiles.

La exposición es organizada por la Embajada de Italia en Cuba, el Instituto Técnico Superior Garibaldi /Da Vinci, de Cesena, el Ecoinstituto de Cesena, la Comune de Cesena, la Comune de Gatteo y la OHCH.

Los Antonelli, originarios de Gatteo, pueblo ubicado en el Departamento de Forlì-Cesena, Región Emilia-Romagna, fueron precursores de la arquitectura militar italiana en las posesiones de España en América.

La muestra Los Antonelli de Gatteo … se integra al programa de la XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que con variadas acciones se desarrolla en la capital cubana hasta el próximo 26 de noviembre.

Comments are closed.