Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Un concierto a cargo de la prestigiosa violinista y compositora japonesa Mari Kimura presentará el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME) el próximo jueves 24 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, en la Casa Víctor Hugo, en el Centro Histórico de la ciudad.
Kimura se encuentra en la línea frontal de los violinistas que extienden las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento. Como intérprete, compositora e investigadora, ha revelado nuevos mundos sónicos para el violín. Es notable su producción de alturas inferiores en una octava a la cuerda más baja del violín, sin necesidad de nueva afinación.
Esta técnica, a la cual ella llama Subharmonics, le ha ganado gran renombre en el mundo de la música de concierto y ha trascendido sus fronteras. Pionera en el campo de la música por computadora interactiva, la artista cuenta con gran demanda internacional como solista y concertista de repertorio regular y contemporáneo. Desde 1998 imparte un curso de Interpretación de Música para Computadora Interactiva en la Escuela Juilliard, conservatorio de artes situado en Nueva York.
El programa del concierto incluye obras para violín y electrónica de su autoría, y de los compositores Jean-Claude Risset (Francia), Mari Takano (Japón) y de Tania León (Cuba/USA).
Para esta presentación, el LNME cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Música de Concierto y de la Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Ubicada en Calle O’Reilly núm. 311, la Casa Víctor Hugo nace como centro cultural dedicado a promover la cultura francesa en La Habana, con un interesante proyecto sociocultural que involucra a la comunidad. Una biblioteca, salas de conferencias y de exposiciones, aulas dedicadas a la enseñanza de la lengua francesa y un salón de proyecciones conforman el nuevo espacio.