Entregarán a Eusebio Leal Spengler dos distinciones mexicanas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler recibirá las distinciones mexicanas Medalla 7 de julio del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende, y la Presea Renán Irigoyen Rosado, máximo galardón de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

Ambos reconocimientos tienen en cuenta sus méritos personales y el aporte universal del intelectual en la restauración y conservación de La Habana, cuyo Centro Histórico y sistema de fortificaciones integran la lista mundial  del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, desde 1982.

La ceremonia, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Cuba, se realizará en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, este 18 de noviembre, a las 8 y 30 de la noche.

El Dr. Leal es un destacado promotor de la cultura mexicana en la Isla caribeña, empeñado en mantener y profundizar los lazos de amistad entre ambos países. En México ha sido nombrado Huésped distinguido en diversas ciudades; asimismo, ha pronunciado conferencias magistrales y académicas en casas de altos estudios, institutos y universidades de esa nación.

En 2002 el gobierno de México concedió al Dr. Leal la Orden mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, máxima distinción que ese país otorga a extranjeros en reconocimiento a los servicios prominentes prestados al país azteca o a la humanidad. La Banda es el grado más alto que se entrega dentro de la Orden a personalidades internacionales.

Como cierre del acto habrá una gala cultural, en la que participarán el tenor mexicano Fernando de la Mora, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional a cargo del maestro Enrique Pérez Mesa; el pianista Frank Fernández, la cantante Omara Portuondo y el director de orquesta y pianista Gonzalo Romeu.

Comments are closed.