Días culturales de Italia en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Un variado abanico de propuestas culturales propone la XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que se desarrollará entre el 21 y el 26 del presente mes, en escenarios de la capital, organizada por la embajada de ese país en la Isla caribeña, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Con el concierto Vivaldi ed altre Follie. Visioni fuggitive fra classica e jazz, de Maurizio D’Alessandro (clarinete) y Massimiliano Caporale (piano) junto a la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu, y bajo la conducción del maestro Caporale, el 21 de noviembre, a las seis de la tarde, quedarán inauguradas las jornadas culturales que aportan al fortalecimiento de las relaciones de ambas naciones.

Una hora antes será abierta la muestra De Mantova a Mantua, del fotógrafo Paolo Simonazzi, en la Casa Carmen Montilla, según se conoció en conferencia de prensa en la Casa Dante Alighieri.

Al siguiente día, a las tres de la tarde, la Casa de la Obrapía acogerá la exposición Anita Guerra. Mi Cuba, la mia Italia: revivere il passato, vivere il presente, en la cual la autora emplea como centro de su obra recuerdos de su infancia en Italia. Se trata de un viaje de conciliación entre la nostalgia y la realidad; retrata el encuentro de la pintora, tras 54 años, con sus antepasados, la historia y sitios familiares.

La muestra Los Antonelli de Gatteo. Maestros de la ingeniería militar en la corte española del siglo XVI y un conversatorio en torno a la obra de los Antonelli, a cargo de especialistas italianos y cubanos, son otras de las propuestas que trae consigo la Semana de la Cultura Italiana en el archipiélago cubano. Ambas acciones están programadas para el 24 de noviembre, a partir de las diez de la mañana, en el Castillo de San Salvador de La Punta. También ese día, a las tres de la tarde, habrá un homenaje al Dr. Francesco Valerio (Fundación Novafin), con una disertación del Dr. Nicola Spinosa sobre pintura napolitana.

Otras tres propuestas se anuncian para el 26 de noviembre: Seminario histórico acerca de la presencia italiana en Cuba, por Ernesto Marziota y Domenico Capolongo (10:00 a.m.), presentación del libro de fotografías de Mantova/Mantua, del fotógrafo Paolo Simonazzi y el escritor Davide Barilli (12:00 m.), y el concierto de los intérpretes italianos Alessandro Deljavan (piano) y Daniela Cammarano (violín) (4:00 p.m.).

Comments are closed.