Jornadas belgas en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La 11na Semana de la Cultura Belga en La Habana se desarrollará desde este 5 de noviembre y hasta el próximo día 19, con numerosas propuestas dirigidas a niños, jóvenes y adultos que contribuirán a un acercamiento entre el país europeo y Cuba.

Esta vez la celebración, que ya se ha hecho tradicional, se concentrará en el Art Nouveau, las historietas, el cine y el patrimonio, fórmula que ha probado su éxito en ediciones anteriores. Se trata de cuatro sectores de excelencia en los que ambas naciones tienen una historia común de cooperación y contactos culturales.

Se destaca en esta oportunidad una marcada participación de la región de Bruselas-capital con las propuestas: Melvile, Red Art Nouveau, Historietas, y Monumentos y sitios. Melvile abarcará una muestra, dos conciertos, la presentación de dos libros y un programa de talleres dirigido a los jóvenes, acerca de la creación artística, música y audiovisuales.

Por su parte, la Red Art Nouveau incluirá la exposición Viaje imaginario a la Casa Horta. Con imágenes de Paul Louis sobre la residencia personal del arquitecto Víctor Horta, se presentará en la Vitrina de Valonia, en la Plaza Vieja, a partir del 11 de noviembre. La muestra reunirá también los dibujos y trabajos manuales que serán realizados por los niños del taller aula-museo en el transcurso de la semana.

La muestra exhibirá el álbum colectivo Habana, con historietas en francés y neerlandés, contenidas en dos proyectos precedentes: Crónicas urbanas (2010) y Soñar La Habana (2014). Se presentará, asimismo, el proyecto Crónicas de Melvile, y se encontrarán jóvenes artistas y músicos del universo audiovisual.

Además, se dará a conocer el libro Habana en la Vitrina de Valonia, y una muestra interactiva para acercar las historias al público cubano, en especial a los adolescentes del taller de historietas de ese centro cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

El proyecto Monumentos y sitios incluirá reuniones de miembros de la dirección de Monumentos y sitios de la región de Bruselas-capital con la OHCH, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para identificar posibles áreas de colaboración.

Con el propósito de que los niños observen edificaciones con influencia de Art Nouveau -movimiento artístico iniciado a finales del siglo XIX-, habrá un recorrido para ellos por La Habana Vieja, que conducirá el arquitecto Orlando Inclán Castañeda, coordinador cubano de la Red Art Nouveau Network, integrada por unas veinte instituciones de La Habana y de ciudades europeas.

En cuanto al cine, se presentará una retrospectiva de la realizadora belga Chantal Akerman, con filmes como Noche y día, Del otro lado, Saltar mi ciudad, y La habitación, entre otros. Todos se exhibirán a partir del jueves 10 (8:30 p.m.), en la Sala 1 del Multicine Infanta.

Durante esta festividad se presentarán los libros Rosa de La Habana, primer álbum cubano publicado en francés, y las dos novelas gráficas Melvile y Crónicas de Melvile, el 9 de noviembre, en la Alianza Francesa, en el Vedado. La guía 500 secretos escondidos de La Habana, de la escritora belga Magalie Raman, está prevista para el 14 de noviembre, a las 3:00 p.m., en el Palacio del Segundo Cabo.

Como colofón de la jornada, en la tarde del 16 de noviembre, el Centro Hispano-Americano de Cultura, ubicado en Malecón núm. 17, acogerá el concierto Crónicas de Melvile.

 

 

 

 

Comments are closed.