Confiere universidad peruana distinción Honoris Causa al Dr. Eusebio Leal Spengler

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Por su relevante trayectoria y grandes méritos personales y profesionales, se le confirió al Dr. Eusebio Leal Spengler la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú.

Este reconocimiento se ampara en el artículo 149 del Estatuto de ese centro de altos estudios, el cual establece que los docentes honorarios o doctores Honoris Causa son profesores, nacionales o extranjeros que se destacan por sus relevantes virtudes académicas, científicas, culturales, tecnológicas, de ámbito nacional o internacional, o por haber contribuido al desarrollo de la universidad.

La Resolución indica que Eusebio Leal Spengler es un destacado intelectual de nacionalidad cubana, Licenciado en Historia y Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana. Ha cursado estudios de postgrado sobre restauración de Centros Históricos, es Maestro en Ciencias Arqueológicas, Historiador de la Ciudad y director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad.

En su trayectoria profesional el Dr. Leal se ha desempeñado como profesor visitante en las Universidades de Yale, Columbia, Harvard y Berkeley, en Estados Unidos; es, además, director del Centro de Investigación sobre las Artes y el Lenguaje, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, en París, y actual director de Investigación Honorario en esa instalación.

El documento menciona, asimismo, las numerosas distinciones que ha recibido el intelectual, como la medalla de la Alfabetización de la República de Cuba, Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Chile y por el Instituto Politécnico José Antonio Echeverría, de Cuba; Orden de Libertador Simón Bolívar, Venezuela; Comendador de la Orden de Isabel La Católica, España; Orden de las Artes y Letras, de Francia; Orden Víctor Hugo conferida por el director general de la Unesco, y Orden de Comendador San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta, entre otras.

Comments are closed.