Inicia Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano

Tomado del sitio web Habana Radio
Por Jaime Masó Torres

Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad

Los archivos constituyen patrimonio, identidad y conocimiento. La recuperación de la memoria es una tarea educativa y cívica cargada de trascendencia en la que los archivos se encuentran comprometidos. Bajo este concepto se desarrolla del 2 al 4 de noviembre la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano, la cual tiene como sede principal el Edificio Santo Domingo, en el Centro histórico de La Habana Vieja.

Depósito de mapas grabados y planos (1) (Small)

Depósito de mapas grabados y planos del Archivo Histórico

La MsC. Lesbia Méndez Vargas a cargo de las palabras inaugurales dará paso al panel sobre el trabajo con las colecciones del Archivo Histórico y la participación de los especialistas Alexis Placencia, Magaly Torres, Ana Lourdes Insua y Natacha Moreira.

Depósito general del Archivo Histórico

Conferencias relacionadas con el Archivo del Ferrocarril, su génesis e historia; la imagen a través de la numismática; acercamiento al Archivo de Artes y Tradiciones Chinas, y la historia del teatro en Cuba a través de la colección de la Fototeca de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, constituyen otras de las exposiciones durante estos días. Concluirá la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano con la proyección del documental Una mirada a los cines de La Habana.

Sala de Lectura (Small)

Sala de Lectura del Archivo Histórico

El Día del Archivero quedó instituido en memoria a Joaquín Llaverías Martínez, quien el 3 de noviembre de 1922 fuera nombrado director del Archivo Nacional de Cuba.

Joaquín Llaverías Martínez

Joaquín Llaverías Martínez

 La Dirección de Patrimonio Documental en honor a Llaverías Martínez –precursor de esta labor en la Isla– y con el propósito de rememorar el desempeño de varias generaciones en ese oficio, dedicará esta Jornada a resaltar los logros en la creación del sistema de archivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, instrumento vital para regir el trabajo de conservación de patrimonio documental.

Programa (Small)

A la vez, esta jornada se une a la celebración por el aniversario 497 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Comments are closed.