Celebran Día de Muertos en la Casa de México

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Un concurrido público asistió a la celebración del Día de Muertos, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad, donde se erigió un altar, dedicado a los músicos José Antonio Méndez (Cuba) y Juan Gabriel (México).

Ante la presencia del Embajador del país mexicano en Cuba, Excmo. Sr. Enrique Martínez Martínez, intervino el Agregado cultural de esa sede diplomática en La Habana, Sr. Javier Villaseñor, quien agradeció a la Oficina del Historiador de la Ciudad y, en especial, a la Casa de México, por mantener viva la tradición azteca del Día de Muertos.

Dijo que se trata de una de las costumbres más simbólicas y antiguas en México, cuyo origen data de los tiempos prehispánicos; y que con la llegada de los españoles se le incorporaron nuevos símbolos. Explicó que en México se asume a la familia compuesta por los vivos y los muertos, y que el 2 de noviembre los difuntos vienen a visitar a sus familiares, quienes les dedican ofrendas que a ellos les gustaban.

Se dice que ya en la era prehispánica se tenía la práctica de conservar los cráneos de los difuntos como trofeos. Estos eran exhibidos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Hoy día las personas visitan los cementerios para convivir con las almas de sus seres queridos. Se decoran sus lápidas y se cocinan los platos preferidos de los fallecidos.

Con la llegada de los españoles se hizo coincidir la festividad indígena con las católicas Día de los Fieles Difuntos y Día de Todos los Santos, el 1 y 2 de noviembre, respectivamente.

En el altar se exhiben la imagen de un santo, las almas del purgatorio, sal para purificar, pan de muerto -comida tradicional de esta fecha-, alimentos favoritos del fallecido, fotografías y cruz de semillas o frutas. Las flores de cempasúchil son un elemento indispensable en los retablos, al igual que las velas. Tampoco puede faltar un mantel blanco, agua, sal, copal o incienso, calaveritas de azúcar -otro dulce tradicional de la celebración- y papel picado.

El retablo erigido en la Casa de México, en La Habana, acoge esta vez a los músicos José Antonio Méndez (Cuba) y Juan Gabriel (México). Guitarrista, compositor e intérprete, Méndez García (1927-1989) fue uno de los principales representantes del movimiento denominado filin. De su autoría son “Tú, mi amor divino”, “Quiéreme y verás”, “Ayer la vi llorar”, “Será cuando regreses”, “Te veré en mis brazos” y “Como los demás”, entre otras muchas piezas.

Alberto Aguilera Valadez (1950-2016), más conocido como Juan Gabriel, fue un cantautor, actor, compositor, intérprete, productor discográfico y filántropo mexicano, conocido también con el apodo de «el divo de Juárez». Son valiosas sus contribuciones a la música popular en América en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a sus hijos.

La festividad milenaria, de la cual hay vestigios asociados a las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, fue declarada por la Unesco Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Cada año el Día de Muertos coincide con el cumpleaños de la Casa de México, principal difusora de la cultura de la nación azteca en Cuba y cuyo propósito ha sido convertirse en un espacio de fiesta, fraternidad y solidaridad  con los mexicanos.

En la celebración amenizaron el espacio cultural Lorena de la Caridad Martínez, ganadora del premio La Lupe, Mundito González y el Mariachi juvenil, con quienes interactuaron los allí presentes. Luego que el público admiró el altar de muertos, como ya es habitual, degustó de un chocolate caliente y pan de muerto.

 

Comments are closed.