Altar por el Día de Muertos en la Casa de México

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez acogerá a partir de este martes un altar bellamente engalanado, con motivo del Día de Muertos, que coincide con los 28 años de esa institución patrimonial situada en el entorno colonial habanero, principal difusora de la cultura de la nación azteca en Cuba.

Esta vez permanecerán en el retablo del centro los músicos José Antonio Méndez (Cuba) y Juan Gabriel (México). Guitarrista, compositor e intérprete, Méndez García (1927-1989) fue uno de los principales representantes del movimiento denominado filin. De su autoría son “Tú, mi amor divino”, “Quiéreme y verás”, “Ayer la vi llorar”, “Será cuando regreses”, “Te veré en mis brazos” y “Como los demás”, entre otras muchas piezas.

Alberto Aguilera Valadez (1950-2016), más conocido como Juan Gabriel, fue un cantautor, actor, compositor, intérprete, productor discográfico y filántropo mexicano, conocido también con el apodo de «el divo de Juárez». Son valiosas sus contribuciones a la música popular en América en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos. Múltiples generaciones hispanoamericanas gustan de sus composiciones  desde 1971.

Cada año el Día de Muertos coincide con el cumpleaños de la también conocida como Casa de México, cuyo propósito ha sido convertirse en un espacio de fiesta, fraternidad y solidaridad  con los mexicanos.

La festividad milenaria, de la cual hay vestigios asociados a las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, armoniza con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. En 2003 fue declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Unesco

Comments are closed.