Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue distinguido con la Orden Militar de Santiago de la Espada en el Grado de Comendador, con el collar distintivo, por el Honorable Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, durante la visita oficial que realizó a Cuba.
La Orden Militar de Santiago de la Espada premia al mérito literario, científico y artístico, y tiene su origen en la Orden de Santiago, instaurada en 1170 por Fernando II de León, rey de León entre 1157 y 1188. De aproximadamente el año 1172 data su introducción en Portugal, por desempeñar un factor de relevancia durante la Reconquista. La orden pasó definitivamente a ese país hacia 1326.
Importantes personalidades como el escritor José Saramago y el actor Ruy de Carvalho, por solo mencionar algunos, han sido acreedores de este importante reconocimiento.
Sin dudas, la distinción es un alto honor a la figura del Historiador de la Ciudad, quien se ha dedicado con esmero a la rehabilitación del entorno más antiguo de La Habana, cuyo Centro Histórico y sus fortificaciones fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1982.
El Dr. Leal Spengler recibió el título de Doctor Honoris Causa, conferido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú. La ceremonia de entrega oficial de tan alta distinción se efectuó el pasado viernes 28 de octubre, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.